¿Qué es el caucho?

En 1839 se lograba mejorar la resistencia de aquel extraordinario material mediante un tratamiento con azufre, al que se denominó vulcanización y, en 1888, se utilizó en la fabricación de neumáticos de bicicleta. Luego, Michelin en Francia y Goodyear en EE.UU, lo aplicaban para fabricación en gran escala de neumáticos para automóvil. Así inició el caucho, su extraordinaria entrada en la civilización, y su producción sigue todavía hoy en marcha ascendente, a pesar de que una gran parte de las necesidades mundiales se cubren con caucho sintético.

Productos de caucho

El caucho alcanza la Hevea de una altura de 20 a 30 metros, su tronco es cilíndrico y liso, con un penacho de un verde intenso en su cima.

Sus flores son de color amarillo claro y se agrupan en inflorescencias; ocurre, aunque las masculinas y las femeninas están juntas, no maduran al mismo tiempo, por lo que las masculinas de un árbol fecundan a las femeninas de otro. 

caucho natural

El fruto es una cápsula del tamaño de un huevo de ganso, dividida en tres compartimientos; en cuanto alcanza la madurez, se abre y expulsa violentamente las semillas a cierta distancia.

El proceso de explotación es la siguiente, a primera hora de la mañana, el seringueiro o recolector del caucho, practica incisiones inclinadas en el tronco de Heveas de edad no inferior a los seis años, de las que fluye un líquido lechoso que se recoge en unos recipientes adecuados. Cada año se efectúan las incisiones en unos 30 cm de la corteza de cada árbol, el cual permite que crezca nuevamente. El látex es recogido se traslada a las instalaciones de tratamiento, en las que se filtran las impurezas y se coagula, formando planchas que se lavan y prensan antes de mandarlas a las industrias de transformación, en donde se convertirán en neumáticos, guantes impermeables y los variados objetos que usamos a diario.

Corteza líquido

Características 

Lugar de origen: América del Sur
Tipo y forma: Tronco liso, hojas compuestas de forma elíptica o aovada, flores agrupadas en inflorescencias, fruto en cápsula.
Aprovechamiento: En la industria de caucho y goma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *