¿Qué es el microscopio?

El microscopio es una palabra que todos conocemos, pero de la que no somos plenamente conscientes de su importancia. En general, es uno de los elementos vitales en cualquier laboratorio y ha sido esencial para el avance de la medicina. Hoy en día existen microscopios super avanzados, sin embargo, el propósito de cada uno sigue siendo el mismo: amplificar la vista de ciertos objetos. Ahora, ¿quién fue el primero que convirtió esta idea en realidad y cuándo tomó lugar este hecho?

Evolución 1 300x200

 

“Microscopio”, una palabra que todos conocemos, sin embargo, casi nunca hemos usado en nuestra vida, ¿verdad? Yo recuerdo haber manipulado 2 telescopios… el primero es el que tiene mi padre; él es médico, así que un microscopio, con muestras de sangre u otras cosas que nunca supe que eran incluidas, no era muy extraño en casa. Claro que admito que nunca supe utilizarlo. El segundo fue en el verano de mi cuarto año de secundaria. Teníamos que escoger entre 3 clases: biología, química y física, por lo que pasamos unos días en cada clase para que nos den una introducción de cada una. Sinceramente, no recuerdo si el uso del telescopio fue en el primer o segundo curso, pero sé que no fue en física, curso que, por cierto, elegí (una de las peores decisiones de mi vida).

En fin, la verdad es que, para todos, ver de cerca el comportamiento de ciertas cosas, como la sangre, fue increíble. Aun así, solo 5 personas escogieron ese curso y al final no se abrió para mi promoción. Una pena, la verdad, pues el uso del microscopio en la medicina, aunque no hayamos sido o no seamos completamente conscientes, es súper importante para muchas disciplinas, como la química, microbiología o bioquímica, y ha sido esencial para el avance de la medicina. En general, es uno de los elementos más importantes de cualquier laboratorio y, sin él, pues no se podrían visualizar células, virus, tejidos, entre otros.

Hoy en día existen microscopios muy actualizados y avanzados, seguro mucho mejores que aquellos dos que alguna vez maniobré, sin embargo, el propósito de cada uno sigue siendo el mismo: amplificar la vista de ciertos objetos. Ahora, ¿quién fue el primero que convirtió esta idea en realidad y cuándo tomó lugar este hecho?

Si es que hablamos del microscopio de hoy en día, no se puede atribuir a un solo creador, pues han sido varios los que han aportado a mejorarlo: muchos afirman que fue el alemán Hans Lippershey en 1608, otros que fue Galileo Galilei en 1612, mientras que el más generalizado parece ser Zacharias Janssen en 1595.

Entonces, ¿Cuándo se inventó el microscopio?

Esta parece ser la pregunta. Como hay varias teorías, mencionaremos a los personajes anteriores con sus respectivas fechas y aportes.

1590-1608 — Zacharias Janssen y Hans Lippershey

El famoso holandés Zacharias Janssen es a quien es mayormente reconocido como el inventor del microscopio en el año 1590. Él provenía de una familia que fabricaba lentes, así que ya tenía experiencia en ese ámbito. Si bien ciertas fuentes afirman que fue en el año 1590, otras señalan que fue 5 años después cuando agrupó varios lentes en un tubo de 25×5 cm para ver los objetos de forma aumentada, creando (con la ayuda de su padre, Hans Lippershey) el primer microscopio óptico “compuesto” (porque el simple ya existía: la lupa). Al parecer la idea original fue de Hans, pero Janssen fue el primero en fabricarlo.

MICROSCOPIO JANSSEN Y HANS 300x174

1609-1612 — Galileo Galilei

Otra versión sostiene que fue Galileo Galilei quien inventó tal aparato entre los años 1609 y 1612, aunque más que su invención, se podría decir la “mejora” sería una palabra más asertiva, pues Gailei ayudó a su mejora y a otorgarle otras aplicaciones. Además, fue Giovanni Faber quien le otorgó el nombre con el que todos lo conocemos hoy en día: microscopio (de las palabras griegas “micra” por pequeño y “skopein” de mirar).

Galileo 300x296

Cabe indicar que, si bien algunos dicen que fue Galilei fue quien lo inventó, él fue quién añadió aportes importantes, pero más estuvo involucrado en el telescopio, no en el microscopio. Para este último, todo indica que fueron Zacharias Janssen y Hans Lippershey, padre e hijo, los que dieron una primera mirada a lo que sería hoy en día un instrumento fundamental en cualquier laboratorio.

Por: Angela Mesones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *