¿Qué es el trigo?

El trigo es una planta herbácea, que en su pleno desarrollo alcanza entre un metro y 1,50 de altura.

Sus hojas, nos hacen recordar a una lanza, se dilatan en su base a ambos lados del tallo, formando una especie de orejuelas vellosas. En el extremo del tallo aparece el ramillete floral, este incluye las espiguillas, que contienen cada una de ellas de dos a cinco flores. Las flores del trigo no tienen pétalos, pero están protegidas por dos escamas llamadas glumelas. Estas escamas se abren al llegar el momento de la fecundación y vuelven a cerrarse en cuanto esta ha tenido lugar. En el trigo, el polen de cada flor fecundada su propio pistilo. 

Productos de trigo

El fruto es el grano de trigo y recibe el nombre de cariópside porque es seco y su envoltura externa está soldada al núcleo. Se encuentra en la espiga, una especie de haz en la que se insertan los granos. Los granos son ovoides y se clasifican por su dureza, que los hará aptos para un determinado uso.

Así existen trigos de grano duro, apropiados para preparar pastas de sopa y sémolas, y trigos de grano blando, utilizados casi exclusivamente para la producción del pan.

Trigo

Hoy el trigo continúa siendo la fuente de vida del mundo occidental y la base de su producción agrícola.

Su carácter rústico y su facilidad de adaptación a los más diversos suelos y climas hace que su cultivo se haya extendido a toda la tierra, de tal manera que no existe mes del año en que no se está cosechando este cereal en algún lugar del orbe.

Cosecha de trigo

Características

Lugar de origen: Asia central, cuenca mediterránea y Abisinia.
Tipo y forma: Planta herbácea, hojas lanceoladas, flores agrupadas en espigas, fruto en cariópside.
Aprovechamiento: En alimentación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *