¿Qué es el universo Isla y el efecto Doppier?

Su nombre de origen proviene del griego Galaktikos, (lácteo), debido a su forma lechosa, inicialmente se le nombraba nebulosas, pero a inicios de los años 50 se le consignó el nombre actual. Podemos definir que una galaxia está principalmente conformada por un macrosistema de miríadas de estrellas y demás astros. E KANT denominó al universo isla debido a que estaban muy distantes unas de otras, y constituyen la unidad básica del universo. se creen que existen unos dos billones (NASA:2015) estos macrosistemas presentan los siguientes movimientos:

galaxia

a) Rotación:  En torna a su núcleo y de modo diferencial, La parte central gira más rápido que la externa, dando origen a sus brazos 

b) Expansión: Consiste en la separación respecto de las demás galaxias (recesión).

Esto se ha formado con el efecto de Doppier – Fizeau. Se le llama efecto Doppier a la desviación afectada de la longitud de onda de la radiación electromagnética, que es el resultado de relativo de la fuente de radiación respecto del observador. Es decir que es un cambio aparente en la frecuencia de una onda de luz, sonido o radar debido al movimiento relativo que existe entre el observador y la fuente. En el caso de las ondas de luz, el efecto Doppier se expresa como un corrimiento hacia el azul, si el objeto se acerca, hacia el rojo, o si se aleja en las rayas del espectro, como vemos en la imagen 

galaxia1

Cuando la estrella se acerca aparenta un color azul, y cuando se aleja un color rojo.

Las galaxias están principalmente conformadas por cúmulos estelares que son grandes acumulaciones de estrellas, en donde se mantienen unidas por el acto de un campo gravitacional, por ejemplo, Andrómeda tiene 3 x 10 11 masas solares. De esta forma las galaxias forman grupos, llamado cúmulos galácticos, Los cúmulos galácticos suelen ser regulares e irregulares, los regulares (tienen una estructura equilibrada esférica y una alta concentración de galaxias en su centro) y las irregulares (consta de una estructura amorfa y tienden a estar en subgrupos como el caso cúmulo local que cuenta con más de 40 galaxias, los principales cúmulos galácticos esta hércules e hidra, grupo local de coma, figura de virgo. También los cúmulos galácticos forman simultáneamente supercúmulos, en donde aproximadamente están constituidos por unos 12 cúmulos en el cual los principales son Cabellera de Berenice, Boyero, Phoenix, y Laniakea en el cual Nuestra vía láctea pertenece.

galaxia2

Clasificación: 

A. Según su forma:

Habitualmente se clasifica según el criterio morfológico, Se creía que sus formas evolucionaban de elípticas (E) a espirales (S), sin embargo, hoy se ha descartado esta teoría, la transición de las elípticas espirales se representan por la clase SO. Este tipo de galaxia consta en un disco espiral sin brazos. las espirales Sa, Sb, Sc que se clasifican por la abertura en desarrollo de los brazos en espiral, y también las espirales barradas (SB) 

galaxia3

ELIPTICAS: Su característica principal es que tiene la forma de un elipsoide con un regular achatamiento, también se le considera galaxias viejas por mostrar cierta oscuridad, Están constan de EO a E7, siendo esta ultima la mas achatada. Las de tipo EO son casi circulares, su rotación es más veloz cuando son más achatadas.

ESPIRALES NORMALES: Estas se representan con la letra, su centro muestra un núcleo brillante en el cual sus brazos de forma de espiral sobresalen, los brazos muy cerrados se representan como (SA) y los brazos muy abiertos como (SC), L a espiral más brillante es Andrómeda y fue descrita por el alemán Simón Marius (1612)

ESPIRALES BARRADAS: Su centro presenta una forma rectangular en donde sus bordes sobresalen extremidades. Están constan en SBa, SBb y SBc, las de tipo Sba tienen brazos tan cerrados que representa la forma de un círculo completo un gran ejemplo es el Cúmulo de hércules.

IRREGULARES: su forma carece de una simetría definida, su material estelar es desordenado, no tienen un núcleo determinado, son las más pequeñas y poco frecuentes, se puede nombrar la pequeña nube de Magallanes, Pegaso, peces etc.…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *