¿Qué es el Universo?

Etimologicamente la palabra Universo proviene de dos palabras: Unus (uno solo), quiere decir lo que no está dividido y Versus (Inclinar o Volver boca abajo).

Para los latinos, la tierra era una superficie derecha y distendida, y el techo de esta Tierra está invertido.

Entendemos de Universo a la totalidad de cosas físicas importantes, es decir, toda la materia, radiación (luz, calor, rayos X, etc.). Este universo está presidido por cuatro fuerzas: gravedad, electromagnética, nuclear fuerte o intensa y nuclear débil.

– Fuerza de gravedad.- Su cuanto (medidor) es el gravitón. Determina la estructura del universo y la formación de galaxias, estrellas, planetas, etc. Suelen disminuir con la distancia.

– Fuerza electromagnética.- Mantiene unidos los átomos y es la base de toda reacción química. Decrece a distancias astronómicas.

– Fuerza nuclear fuerte o intensa. Une neutrones y protones en el núcleo atómico. Es importante para las reacciones nucleares como la fusión o fisión. Es de corto alcance y actúa sobre los quarks y gluones.

– Fuerza nuclear débil. Determina el decaimiento espontáneo de partículas alfa y beta desde el interior del núcleo. Es de corto alcance y actúa sobre los quarks y leptones.

En la teoría inflacionaria de Alan Gunt, considera que las cuatro fuerzas se separan y diferencian en los primeros momentos de existencia del universo.

 La velocidad con que un astro se acerca (velocidad negativa) o se aleja (velocidad positiva) del Sol se conoce como «velocidad radial».

De acuerdo a lo escrito, podemos concluir que el universo se expande en todas las direcciones de manera uniforme, proceso que fue comprobado por E. Hubble en 1929. Por ello, se puede hablar de un tiempo inicial, ya que si ahora el universo está en proceso de expansión, significa que en un momento inicial todo estuvo unido, que es lo que se conoce como particularidad o singularidad.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *