¿Qué es el Vulcanismo?

Es el proceso a través del cual se produce el desplazamiento de magma (pasta amasada) desde el interior de la corteza hacia la superficie logrando salir por una fisura a la que se denomina volcán. La acumulación de material ígneo origina la formación de diferentes tipos de relieve.

FORMACIÓN DE LOS VOLCANES

Se forman en aquellas zonas de subducción, donde las placas se encuentran generando un rozamiento, que a su vez genera un incremento de temperatura, convirtiendo a las rocas en magmas. Esta roca fundida gana presión a medida que se forma y al ser menos densa que la roca que lo rodea asciende a la superficie. También se forman en las dorsales de las regiones oceánicas. Los volcanes se localizan en un 80% en las zonas de límites convergentes de placas, un 5% en límites divergentes (dorsales submarinas) y el resto en los llamados puntos calientes. 

PARTES DE UN VOLCÁN

La cumbre por donde aflora el material ígneo está conformada por varias partes, entre las que tenemos: 

Foco u hogar volcánico

Es el lugar donde se concentra el magma (roca en estado de fusión), generalmente se ubica en el manto.

Chimenea

Es el conducto a través del cual el magma inicia su ascenso desde el foco hacia la parte más periférica. Si se obstruye, puede generar erupciones violentas.

Cráter

Es el conducto que se ubica en la cumbre del cono volcánico por donde fluye el magma hacia la superficie. Si el cráter ha experimentado explosiones y se amplía considerablemente, es decir, más de un kilómetro, se denomina caldera.

Cono volcánico

Es la forma que adquieren los materiales volcánicos alrededor de la chimenea del volcán. El cono se va formando progresivamente a medida que se originan erupciones, por eso presenta una serie de capas sucesivas.

Lava

Se denomina así a aquel material ígneo que ha logrado salir y se va desplazando en la superficie. La lava como flujo rocoso puede alcanzar temperaturas de 1000 °C a 1300 °C. Dependiendo de su menor o mayor contenido de sílice (SIO2) puede ser básica (oscura y fluida, que se desplaza rápidamente) y ácida (son claras y viscosas, se desplazan lentamente).

CLASIFICACIÓN DE LOS VOLCANES

Existen dos criterios para clasificar los volcanes, uno de ellos está en razón del tipo de erupción que presentan y el otro depende de su actividad.

a) Volcanes según su tipo de erupción

– Peleano o explosivo: Este tipo de volcán es determinado por la erupción que tuvo el volcán Pelee, ubicado en Martinica, el cual erupcionó en 1902, originando una nube ardiente que causó la muerte de más de 30 000 personas. La nube ardiente alcanzó temperaturas de 980 °C.

– Vulcaniano: Recibe el nombre del Vulcano, ubicado en las Islas Eolias, al norte de Sicilia. Las erupciones son extremadamente violentas y explosivas. Los materiales expulsados son en su mayoría pequeños fragmentos de lava.

– Pliniano explosivo. La chimenea del volcán sirve como un cañón, disparando hasta 30km de altura una columna de magma pulverizado. Se denomina así por la erupción del Vesubio el año 79 d. C. y que mató a Plinio el Viejo.

– Estromboliano: Debe su denominación al volcán Stromboli , que es una pequeña Isla al Norte de Sicilia. El volcán es llamado el faro del Mediterráneo porque se ha mantenido en permanente erupción a través de muchos siglos.

– Hawaiano o quieto: Es la forma más suave de vulcanismo. El nombre procede de las islas ubicadas en el océano Pacífico, donde su actividad es frecuente. La ausencia de violencia es originada por el tipo de lava que es fluida y de baja viscosidad, que facilita una rápida evacuación de los gases.

b) Volcanes según su actividad

Activos: Son aquellos que están en permanente erupción, la cual puede ser pasiva o violenta. Como ejemplos podemos citar a:

 El volcán Chichón en México erupcionó en 1982, el volcán Vesubio en Italia erupcionó y destruyó Pompeya, el volcán Mauna Loa en Hawái dio origen a Islas, entre otros. Se considera que existen unos 1500 volcanes en estado de actividad, de los cuales unos 100 están bajo las aguas oceánicas.

– Durmientes: Se caracterizan porque emiten gases (fumarolas). Esto es conveniente porque ayuda a eliminar las presiones al interior de la corteza.

Misti: Perú
Fujiyama: Japón (volcán sagrado y más simétrico).

– Extintos: Son aquellos que no dan muestras de actividad, pues se ha suspendido la emisión de material ígneo.

Coropuna: Perú
Katmai: Alaska
Paricutín: México
Kilimanjaro: Kenia-Tanganika

c) Volcanes según conformación externa

Simples: Presentan un solo cono volcánico, es el caso de Fujiyama.

Recintos: Tiene el cráter muy extenso (caldera), como el Vesubio.

Cráteres anidados: Existe una sucesión de conos, unos dentro de otros, cada vez más pequeños. Es un signo de disminución de actividad volcánica, pues el cráter se va reduciendo.

d) Volcanes según estructura

Volcán escudo: Presenta lava fluida (básica) con pocos piroclastos; el cono adquiere una estructura abovedada. Son muy extensos como el Mauna Loa y el Kalauea (más activo). Son de erupción pasiva.

Cono de cenizas: Formado por fragmentos de lava. El piroclasto se acumula formando ángulos de 30° a 40°. Son pequeños, pues alcanzan alturas de 300m y forman parte de volcanes mayores.

Cono compuesto o estrato volcán: Es una estructura conformada por una serie de capas que se forman por sucesivas erupciones y acumulación de piroclastos. Muchos de ellos se ubica en el círculo de fuego, figurando entre ellos el Fujiyama, Sta. Helens, etc. suelen tener erupciones violentas.

cráter 300x185

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *