¿Qué es Google Académico?

Recolección de datos informativos

El proceso de recopilación de data e información en el desarrollo de un trabajo de investigación puede resultar tedioso en la red, pues no solo por la diversidad de buscadores existentes sino por la poca información «selectiva» que se puede hallar.

A menudo, los escolares tienden a usar wikipedia como medio de extracción de data sintetizada para trabajos con cierto nivel de complejidad. Por su lado, los universitario suelen usar medios más propios y privados como los repositorios académicos de centros de estudios, bibliotecas virtuales, revistas de pago e incluso software´s globales de estudio.  No obstante, estos «buscadores»  no siempre brindan la información suficiente, y siempre se busca o espera más, es ahí donde Google Académico ingresa.  

 

Google Académico 

google académico procesador de informaciónEs necesario entender que Google Académico no es un reemplazo a los medios propios y privados de búsqueda, sino un catalizador de enlaces hacía ellos. Se podría decir que, es el puente  entre el emisor y receptor de información para los trabajos. Entonces, que lo hace diferente con otros buscadores de la red, como Yahoo, Explorer u otros, pues la data que maneja google por la cantidad de contenido y publicidad que maneja colocando en el podio al buscador. Otro diferenciador en la plataforma es que permite segmentar la información por tipo de archivos, peso, contenido, fecha y estadísticas.  Desde su salida al mercado a sabido desarrollar nuevas opciones que mejorar el funcionamiento haciendo más interactivo y fácil el uso a los usuarios propios y nuevos.  La vinculación con las cuentas ya existentes del usuario en google permite mejorar la experiencia de usuario, pues sintetiza el historial de búsqueda, preferencias, publicaciones y aprende con cada uso, permitiendo al usuario dotar de un ambiente más familiar al acostumbrado.

 

Uso correcto de Google Académico 

busqueda ordenada 300x250
El mal uso de plataformas digitales puede afectar la experiencia del usuario, no solo frustrando la acción de minar información sino también en buscar opción más tradicionales como los  libros físicos o consultas a personas con experiencia, siendo este último más difícil de conseguir. Existen ciertas acciones que se tienen que realizar para encontrar la información desea. Primero, delimitar los objetivos principales de búsqueda, priorizar las palabras clave y formar una oración o frase de búsqueda que se adecue con lo deseado. Segundo, usar las  «comillas» para búsquedas exactas, necesarios a la hora de buscar definiciones o conceptos de temas o autores en especifico. Tercero, segmentar la información por año de publicación, tipo de información (tesis, paper, blogs, noticias,etc) o modelo de archivo (PDF,Word, HTML,etc). Estos tips ayudaran a mejorar la experiencia y ser más eficiente en tiempo de búsqueda en Google Académico. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *