¿Qué es la administración?

La administración es una ciencia que acompaña al ser humano desde el inicio de su existencia, los primeros humanos administraban alimentos, espacios y grupos de cacería, la administración es indispensable en la vida cotidiana del ser humano y no es necesario analizar teorías o indagar en conceptos profesionales para administrar correctamente. Los líderes de las tribús eran grandes administradores ya que conocían el entorno en el que estaban involucrados y repartían sus recursos disponibles de manera correcta con la finalidad de lograr la supervivencia de la mayor cantidad de integrantes.

tribus 300x203 

Entonces después de analizar este primer ejemplo, ¿Qué es la administración?
Pues una definición fácil de entender dirá que la administración consiste en obtener los recursos disponibles en el mayor beneficio posible, rentabilidad, producción o capacidad operativa por dar un ejemplo. 

La administración según la mayoría de autores esta conformada por cuatro grandes conceptos independientes pero relacionados entre si, planificar, organizar, dirigir y controlar pueden parecer simples verbos que significan aparentemente lo mismo pero para la administración es una cadena de trabajo que permite que un objetivo se consiga de manera eficiente y para conseguir esto cada paso debe ser cumplido correctamente. 

fases del proceso administrativo 300x298

Para entender procederé a definir fase por fase y de esta manera valorar la importancia de cada una.

Planificación: Es el proceso inicial de la administración y su importancia consiste en que en esta etapa se fija un objetivo, se analiza el entorno a través de una análisis FODA (Fortalezas y Debilidades para análisis interno, Oportunidades y Amenazas para análisis externo), una correcta planificación garantizara que se persiguen los objetivos correctos con una apropiada visión de la organización propia y del entorno en general. 

Organización: Es el momento en el que se construye el organigrama y se realiza el reparto de actividades y tareas en cada área, al momento de organizar se reparten los distintos recursos (mano de obra, dinero, materia prima y demás) para la ejecución de lo planificado, es el momento de la acción. En esta fase se establecen las jerarquías y por ende se otorgan responsabilidades y fechas de entrega de cada tarea. 

Dirección: Durante esa fase es fundamental la capacidad de liderazgo de los responsables de cada área, ya que se debe ejercer un rol de mando eficaz para que los subordinados ejecuten de manera correcta y según la visión de la organización sus respectivas actividades.

Control: La fase final del proceso administrativo, requiere que las personas encargadas y que conozcan los objetivos establecidos durante la planificación puedan realizar la comparación respectiva con lo que se ha conseguido y determinar si se consiguió cumplir con lo planteado. Y realizar lo que se requiere dependiendo de los resultados.

Por lo tanto luego de haber definido a grandes rasgos la administración se debe entender que esta ciencia es una suma de partes y es necesario conformar un correcto equipo de trabajo, una apropiada división de trabajo y posicionar a cada persona en la posición correcta. Si se realiza de optima manera es muy probable que se consigan los objetivos y que la organización crezca y se mantenga en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *