¿Qué es la atmósfera?

Se puede decir que es una esfera gaseosa que envuelve a la Tierra. La atmósfera está compuesta por una mezcla de gases de gran complejidad, y además encontramos sustancias sólidas y líquidas en suspensión. En 1781, Lavoisier y Scheele demostraron que la atmosfera era una mezcla compuesta generalmente por nitrógeno y oxígeno.

atmósfera

 

Por su origen:

Está ligado a la formación de la Tierra, durante los procesos de intenso vulcanismo, pues sabemos que el planeta se originó de una mezcla rocosa de silicatos y sulfuros de magnesio, hierro y aluminio. El exceso de hierro se fue depositando en la parte más profunda, formando un núcleo metálico. Durante el proceso de aglomeración, la materia sólida atrapó una serie de elementos gaseosos, reteniéndolos progresivamente.

Según estudios nos indican que las algas permiten la formación de oxígeno. 

La atmósfera se fue formando por los gases más pesados que quedaron atrapados, como son el vapor de agua, amoniaco, metano y argón; el vapor de agua se condensó y fue lo que dio origen a los océanos. Tiempo después, se fueron formando el oxígeno y el nitrógeno, pero con estos gases se formaron las plantas (algas), las que terminaron formando más oxígeno. Por este proceso, la atmósfera fue adquiriendo paulatinamente las características que hoy presenta. 

La atmósfera es la que causa oxidación y descomposición de las rocas.

terrestre atmósfera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *