¿Qué es la avena?

La avena es un cereal de tallo erecto, acanalado, más corto y menos rígido que el del trigo.

Sus raíces son delgadas, abundantes y muy largas. Las hojas tienen forma de cinta, con los nervios paralelos y bordes con dientes agudos y sedosos.

Avena

El área de cultivo de la avena es más restringida que la de la cebada, ya que resiste menos, tanto las temperaturas elevadas como las excesivamente bajas. Se cultiva principalmente para grano, aunque también se consume en verde como forraje. Asimismo de sus aplicaciones en la alimentación humana y del ganado, el grano se utiliza en la fabricación de alcohol y bebidas alcohólicas como el whisky. La paja es un buen forraje en invierno para bóvidos y ovinos e igualmente se emplea como cama.

Saco de avena

Por otro lado, se considera que la avena es un cereal de cultivo relativamente reciente. Unos 500 años antes de Jesucristo era una mala hierba de los campos cultivados, y los botánicos opinan que se trataba de la misma que aún hoy infesta los campos de trigo, bajo el nombre de avena loca, cuyo origen se encuentra en la zona mediterránea o en Abisinia.

Características

Lugar de origen: Abisinia 
Tipo y forma: Planta herbácea, tallo erecto, hojas alargadas de nervios paralelos, flores agrupadas en espigas compuestas, fruto en cariópside.
Aprovechamiento: Para forrajes, en alimentación, bebidas.

Avena preparada Avena en recipiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *