¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se refiere a la variedad de especies vivas en el planeta Tierra, incluyen las plantas, animales, bacterias y hongos. Por lo tanto, engloba la diversidad de formas en las que se organiza la vida. Es por ello que la biodiversidad es esencial para el desarrollo de la vida, ya que la especie humana depende de esta para sobrevivir. La biodiversidad de la Tierra está llena de riqueza que, incluso, aún muchas especies no han sido descubiertas, así como varias se encuentran peligro de extinción, debido a diversas actividades humanas que ponen en peligro la maravillosa biodiversidad de la Tierra.

La importancia de la biodiversidad

Se debe tener en cuenta que la biodiversidad es un recurso estratégico para la supervivencia de los seres humanos y esencial para la Tierra. Gracias a la biodiversidad, es posible mantener recursos para el desarrollo económico y social, así como la vida del planeta. La biodiversidad incita a la productividad del ecosistema, contando con los factores necesarios para una adecuada reproducción de las especies, de tal forma que garanticen sustentabilidad.   Además, la biodiversidad forma parte de nuestro patrimonio cultural, ya que se transforma en atractivo turístico. Es por ello que es importante mantener y proteger nuestra biodiversidad creando conciencia de los recursos naturales que nos brinda y generando iniciativas de medidas de protección hacia nuestro ecosistema. De esta forma, preservaremos el planeta para las futuras generaciones.

importanciadelabiodiversidad 300x298 

Tipos de biodiversidad

Biodiversidad genética: Esta hace referencia a la variedad de genes que representan los seres vivos. Esto significa que cada ser vivo es único en su especie debido a su composición genética. Mientras una especie mantenga más variedad, las posiblidades de conservarse en el planeta serán mayores.

Biodiversidad de especies: Las especies son unidades básicas de clasificación biológica. Esto abarca a las distintas especies que presentan características similares en un determinado ecosistema tanto natural como agrícola. La riqueza de especies hace referencia a la variedad de especies diferentes en un territorio.

Biodiversidad de ecosistemas: La Tierra cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que contienen su propio grupo de especies. En esta diversidad intervienen las regiones geográficas específicas. Los ecosistemas pueden clasificarse en terrestres, marítimos, entre otros.

tiposdebiodiversidad 1 300x300

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *