¿Qué es la capa de ozono?

¿Qué es?

Es una capa que rodea la Tierra que nos protege de los rayos ultravioletas emitidos por el sol.

capa de ozono1 1 300x300

¿Cómo está compuesta?

La capa de ozono es un gas que está conformado por 3 átomos de oxígeno, está molécula se encuentra en la estratósfera, ahí se realiza el proceso en el cual 1 de los átomos de oxígeno se fusiona con la molécula O2 y se forma la capa que cubre el planeta.

¿Porqué es importante?

La capa de ozono es importante ya que ayuda a preservar la vida humana. Además, nos protege de algunos rayos solares que podrían afectar la salud y permite entrar los rayos que requiere nuestro cuerpo. Por lo que la destrucción de esta podría traer consecuencias graves.

¿Cómo cuidarla?

Evitar o reducir el uso de gases dañinos que están presentes en los siguientes productos: aerosoles, insecticidas, pinturas, aire acondicionado, entre otros. Esto debido a que sus componentes permanecen en la atmósfera por varios años.

Agujero de la capa de ozono

Es una zona en la capa de ozono que se encuentra debilitada, es visible en la época de primavera en la región polar especialmente en la Antártida. Este fenómeno se produce debido a la alta concentración de gases tóxicos, principalmente por el fluido refrigerante. Esto es alto riesgo ya que si la capa de ozono se adelgaza quedaríamos expuesto a altos índices de radiación lo cual perjudicaría nuestra salud provocando enfermedades mortales como como el cáncer de piel o daños en los ojos, así como también dañaría los cultivos de diversos tipos de plantas y a los animales. Por lo que se ha creado el Protocolo de Montreal, que es un sistema encargado de reducir los niveles de compuestos clorofluorocarbonados en 10 años.

Situación actual

La capa de ozono se mantuvo estable en 1990 y tuvo una mejoría en los años 2000. Es importante que sigamos cuidando los niveles de químicos que empleamos en los productos, asimismo tomar conciencia del daño que nos puede causar la radiación. Se cree que seguirá mejorando al pasar del tiempo y que los niveles del agujero de la capa de ozono retornen a los del año 1980 al llegar al 2075.

 

capa de ozono2 1

 

 Artículo elaborado con el apoyo de Andrea del Carmen Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *