¿Qué es la Difteria?

La difteria es una grave infección muy contagiosa, producida por una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Esta enfermedad afecta directamente a las vías respiratorias, a las membranas mucosas de la nariz y garganta, llegando a provocar dificultades respiratorias. Existen casos graves en los que la difteria puede llegar a ocasionar miocarditis, que es la inflamación del músculo cardiaco, además de daños en el sistema nervioso y en el mayor de los casos llegar a causar la muerte.

DIFTERIA 300x225

Causas

Al ser la difteria una enfermedad bacteriana, se puede contraer mediante:

Las gotas en el aire que una persona expulsa, ya sea al hablar, toser o estornudar, por lo que es más probable que las personas que se encuentren cerca contraigan la enfermedad.

Al utilizar objetos personales que estén contaminados, en ocasiones las personas se contagian porque utilizan los objetos de una persona, como toallas, pañuelos, sábanas, etc. sin saber que está infectada.

– Vivir en condiciones perjudiciales para la salud, no mantener una buena higiene, pero esencialmente, no haber recibido la vacuna de prevención correspondiente.

gotas 300x200

Síntomas

Los síntomas de la difteria aparecen dentro de aproximadamente una semana luego de ser contraída la infección y puede llegar a provocar:

– Malestar general del cuerpo

– Fiebre

– Dolor de garganta, la cual puede llegar a causar dolor al momento de ingerir alimentos.

– Dificultad al momento de respirar

– Secreción nasal, en ocasiones con sangre

– Puede llegar a mostrarse lesiones en la piel, como úlceras.

¿Cómo se puede prevenir la difteria?

Anteriormente, no existían antibióticos que puedan llegar a curar la difteria, además se presentaba mayormente en niños. Sin embargo, hoy en día no solo es tratable sino también hay una vacuna que puede ayudar a la prevención de la misma.

Esta vacuna consiste en cinco inyecciones que por lo general son aplicadas en el brazo o la pierna del paciente en edades de 2 meses, 4 meses, 6 meses, de 15 a 18 meses y  de 4 a 6 años.

Esta vacuna es esencial para prevenir la enfermedad, sin embargo es probable que cause algunos efectos secundarios, como sensibilidad, fiebre leve, somnolencia, etc.

vacuna 300x300

Tratamientos

Para poder tratar la difteria es necesario el internamiento hospitalario, incluso antes de que la enfermedad sea diagnosticada, de esta manera se podrá prevenir el contagio hacia otras personas. Posteriormente, se le puede aplicar antibióticos al paciente para poder eliminar el virus completamente. 

En ocasiones graves, se realiza un monitoreo cardiaco, para poder revisar su evolución, del mismo modo se revisa la ventilación mecánica, debido a que la dificultad respiratoria es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Artículo elaborado con el apoyo de Gabriela Mercedes Quispe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *