¿Qué es la economía?

La palabra tiene su origen en Grecia y fue utilizada por primera vez por el militar, político y filósofo llamado Jenofonte aproximadamente en el año 362 A.c. El origen etimológico de esta palabra proviene del griego Oiko que significa casa y Nomos al administrador de esta casa, a lo cual uniendo estos dos términos hace referencia al administrador del hogar. Esta palabra aparece en su tratado llamado Oikonomos que significa el económico, en este tratado Jenofonte habla de temas como la administración de un hogar, la agricultura, educación, religión, entre otros temas importantes acerca de la vida social. Al pasar de los años este término se convirtió en una ciencia social la cual estudia cómo los individuos usa, administran y manejan los recursos escasos  para satisfacer sus necesidades.  Esta ciencia se divide en dos grandes ramas la microeconomía y la microeconomía, de las cuales explicaremos brevemente cuales son sus principales diferencia. 

Macroeconomía y Microeconomía

Microeconomía

Esta rama de la economía estudia el comportamiento de los individuos, empresas y familias, y el mercado en donde estos se encuentran. En otras palabras, la microeconomía trata de explicar como es el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de recursos que se originan como resultado de la interacción de ambas partes mencionadas dentro de un mercado. Asimismo, esta ciencia esta asociada con los precios dentro de un mercado y sus derivados. Por ejemplo, en nuestro día a día nos encontramos en situaciones en la cuales nos encontramos obligados a tomar decisiones económicas en las cuales, tenemos que elegir cómo gastar un monto asignado en un determinado recurso.

Macroeconomía

La macroeconomía estudia el comportamiento de dos o más variables económicas en conjunto. Está a su vez estudia la ley de oferta y demanda, analizando el mercado en situaciones en donde estas variables tiene variaciones en donde la oferta y la demanda pueden aumentar o disminuir. Ademas, es muy útil porque le permite a un país alcanzar sus objetivos económicos, por ejemplo, estabilizar los precios en situaciones de incertidumbre, aumento del PBI, aumentar el empleo, entre otros objetivos que se puede plantear un país. Finalmente, mencionaremos algunos segmentos de la macroeconomía.

-Crecimiento económico a largo plazo

-La productividad

-Los ciclos económicos

-El desempleo

-La inflación

Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *