La energía es la facultad de todo cuerpo de poder realizar trabajo y de producir cambios en otros cuerpos o en ellos mismos.
En otras palabras, la energía es la capacidad de poder hacer funcionar las cosas.
La energía puede ser medida y su unidad es el Joule (J). Uno de sus principios básicos es que esta no puede destituirse, solo transformarse (Principio de conservación de energía), un ejemplo simple de este principio es cuando se usa un microondas, en el cual la energía eléctrica se transforma y se intensifica para poder calentar los alimentos.
Tipos de Energía
Energía Mecánica
Se relaciona con el movimiento de los cuerpos, por lo tanto tiene que ver con aquellas energías que tienen como objetivo el movimiento como lo son las energías cinética y potencial.
Energía Potencial hace referencia a qué lugar ocupa cierta masa en el espacio.
Energía Cinética se relaciona mas con la velocidad y se presenta en los cuerpos cuando se produce movimiento.
Energía Interna
Se relaciona con la temperatura, de esta manera, mientras mas temperatura tenga un cuerpo mas energía interna proveerá.
Energía Eléctrica
Se trata de la energía electromagnética producto de la diferencia entre dos potenciales eléctricos que se resuelve en un intercambio de electrones a la cual se le llama electricidad.
Energía Térmica
Se relaciona con la cantidad de energía, intercambiada al pasar de un estado caliente a uno frío manifestándose mediante el calor.
Energía Química
Se refiere a determinadas reacciones químicas en las cuales se quiebran o forman enlaces químicos. El funcionamiento de las baterías es un ejemplo de este tipo de energía.
Energía Nuclear
Se genera en el momento que los átomos interactúan entre si. Tiene dos tipos fisión, que es la rotura del mismo o fusión que es la unión.
Energía Electromagnética
Está relacionada al campo electromagnético generado a partir del movimiento de las partículas entre ellas, generación y oscilación. A este movimiento se le llama ondas magnéticas que se propagan por todo el espacio y lo recorren a la velocidad de la luz.
Otros tipos de energía
Solar, Eólica, Hidráulica, Luminosa y Sonora.
Propiedades de la energía
Se transforma
La energía no se crea ni se destruye solo se transforma y es en esta en la cual se manifiestan los diferentes tipos de energía.
Se conserva
Al final de cualquier tipo de proceso de transformación energética no debería de existir variaciones considerables de energía, siempre se conservará la misma energía.
Se transfiere
La energía puede pasar de un cuerpo a otro a través de ondas, calor, trabajo, etc.
Se degrada
Solo una porción de la energía puede llegar a transformase en trabajo, lo cual generara que parte de esta se «perderá» en forma de calor u otro tipo no deseada.