¿Qué es la estadística?

123456 300x150La estadística es una ciencia que busca la obtención, orden y análisis de una base de datos que se tiene en una investigación y/o en una organización para un estudio de mercado con el objetivo de obtener explicaciones y predicciones.

Este consiste en la recolección de datos en base a encuestas, base de datos o información previo que se tiene para una investigación y que permite analizarlo con una mayor facilidad y tener conclusiones que sean relevantes para el estudio que se está realizando en ese momento.

La estadística te puede dar datos de manera cualitativa y cuantitativa, ya que en el base de datos se puede encontrar a los dos para poder realizar conclusiones en una investigación. Asimismo, se puede tener datos de forma estadístico (se toma una muestra de la población) y parámetro (Se toma en cuenta toda la población).

Antes de profundizar el tema, se tiene que aclarar que la estadística no es una rama de las matemáticas como otras ciencias (economía, física, etc), se usa operaciones matemáticas pero no se incluye dentro de ellas. Pero si se puede afirmar que que tienen una relación estrecha.

Horizontalidad estadística

Una de las características básicas de las estadísticas es su horizontalidad. Su metodología es adecuada para la investigación en diversas disciplinas, como biología, física, economía, sociología, etc.

Los datos estadísticos ayudan a obtener conclusiones sobre la investigación de todo tipo de medios, como humanos, animales, plantas, etc. Suele realizarse mediante muestras estadísticas.

Tipos de Estadísticas

Estadística Descriptiva

Este tipo se basa en la recolección de los datos para luego organizar para resumir para que su interpretación sea fácil de entender en gráficos, indicadores y tablas.

Estadística Inferencial

Este tipo se basa de dar predicciones y obtener conclusiones luego de interpretar el base de datos con gráficos, indicadores y tablas (Estadística Descriptiva).

Estadística Aplicada

Este tipo usa las dos estadísticas que se mencionaron anteriormente, donde trata de dar un análisis más específico y si el autor desea también obtiene datos generalizados en su estudio.

Estadística matemática

Este tipo es el que tiene un mayor margen de error, ya que los resultados que se obtiene son aleatorios y se obtiene con la probabilidad, este método es donde se puede incluir en las matemáticas.

Aplicación de la estadística

Uno de los usos de la estadística es en el tema de la economía, ya que se debe tener un resumen para poder comprender todos los datos que este genera en el transcurso de tiempo y poder interpretarlo mejor. Asimismo, también sirve para realizar investigaciones, en especial cuando este tiene una encuesta y se quiere tener un datos fáciles de entender.

 

Artículo elaborado con el apoyo de  Lain Adu Oscco 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *