¿Qué es la fauna?

                                      fauna 1 300x156

El término fauna se utiliza para referirse al conjunto de especies animales, generalmente con referencia a algún lugar, clima o periodo geológico. La fauna está dividido entre fauna silvestre y fauna doméstica. La primera está conformado por animales que no necesitan del ser humano para poder alimentarse y sobrevivir en su entorno; todo lo contrario con la segunda, donde el humano es un factor vital para su supervivencia. 

Asimismo, existen otros tipos de fauna que varías de acuerdo a las diferentes regiones de la tierra. Entre ellas están la fauna marítima, conformada por los animales que viven en el mar; la fauna avícola, conformada por las aves, la fauna ictiológica, conformada por los peces; fauna nociva, conformada por animales que viven cerca al humano y son dañinos para la salud; y la fauna exótica, conformada por animales que no pertenecen a un territorio determinado y han llegado por medio de la actividad voluntaria e involuntaria del hombre.

 

   faunasilvestre 620x420@2x 300x171

 

Para la fauna, un cambio en el hábitat supone que el animal se debe adaptar y sobrevivir a su nuevo entorno, de lo contrario tendrá que emigrar en búsqueda de un mejor lugar para su desarrollo. El humano cumple es responsable principal de la calidad y la cantidad de los hábitats y de la fauna, las actividades que ejerce tienen un impacto directo en estos factores. Por ejemplo la contaminación, la caza, la tala y quema de árboles son algunas de las acciones que perjudican los hábitats y fauna hasta tal punto de extinguirlas.

Felizmente, con el tiempo se ha ido entrando en razón sobre los destructoras que son estas actividades y algunos gobiernos han creado programas y directivas para mantener la biodiversidad y proteger estos espacios. Esto con el objetivo de crear un equilibrio en nuestro planeta.

Existe una disciplina la cual se encarga de estudiar la distribución de la fauna en el planeta, esta se llama la zoogeografía. Esta disciplina nos indica que la distribución de debe a dos factores en principio: abióticos, que vienen a ser la temperatura y/o la disponibilidad de agua; y de los factores bióticos, entre los que sobreales la competencia o depredación entre las diferentes especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *