¿Qué es la Geósfera?

La Geósfera también conocida como «Tierra» es la parte sólida de nuestro planeta, para poder comprender a nuestro planeta debemos conocer tanto las propiedades cómo la estructura de la tierra. 

Propiedades de la Tierra

La Tierra o Geósfera presenta tres propiedades bien definidas, las que van a tener una gran influencia en los distintos procesos de la corteza y la atmósfera.

a) Térmica

Es estudiada por la geotermia, la que busca determinar el origen, distribución y el régimen térmico interno.
Hace unos 3500 millones de años, el planeta registraba una mayor temperatura en su estructura interna y externa, pues casi era el doble. Solo así se explica la formación de la roca denominada komatita (formada en el Precámbrico), que en la actualidad ya no se forma. 
El calor es una forma de energía. La energía geotérmica es fuente principal para los procesos ígneos, tectónicos y metamórficos.

Factores de variación de la gradiente geotérmica

– Conductividad de las rocas, que al tener mayor conductividad tendrán mayor gradiente geotérmica.

– Proximidad a la masa magmática.

– Concentración de elementos radiactivos en las rocas, pues al desintegrarse liberan calor.

b) Magnética

La Tierra se comporta como un imán, pues presenta polos magnéticos que van variando a través del tiempo. Estas variaciones del campo magnético se conocen como «variación secular». Su origen está arraigado a la composición metálica del núcleo (hierro) y al movimiento de rotación.

c) Eléctrica

Esta propiedad se sitúa principalmente en la corteza y depende de la porosidad de las rocas que la componen, así como de la temperatura existente. Esto hace suponer que debe existir conductividad eléctrica con la presencia de mayor temperatura. 

propiedad eléctrica de la geósfera

 

Estructura de la Geósfera 

La Geósfera esta compuesta de las siguientes partes: 

Partes de la geósfera

Corteza

Manto

Núcleo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *