¿Qué es la metamorfosis?

metamorphosis_header_lg_spanish

¿QUÉ ES?

La metamorfosis es el proceso biológico de los animales que empieza desde su nacimiento, es decir desde que son unos embriones, hasta llegar a su madurez y tener cambios vitales como los seres vivos que son. Estos cambios no son solamente de tamaño, sino también es porque tiene cambios de diversificación celular.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE METAMORFOSIS?

Este proceso de metamorfosis tiene 3 tipos, los cuales son: metamorfosis completa, metamorfosis incompleta y los que no sufren metamorfosis.

La metamorfosis completa: Es aquella que cumple con cuatro etapas del ciclo de vida de un animal. Es decir, solo cumplen la fase de ser un huevo, una larva, pupa y adulto. Un gran ejemplo es el ciclo de la mariposa.

mariposa

La metamorfosis incompleta: Es la que cumple tres etapas que son el ser huevo, ninfa y adulto. Por ejemplo, los saltamontes son insectos que tienen la metamorfosis incompleta porque cumple con las tres etapas de su ciclo de vida.

 

EJEMPLOS DE METAMORFOSIS

Un ejemplo es el de las ranas. Las ranas hembras contienen sus huevos en el agua, para que de estos salgan larvas pequeñas y se conviertan en renacuajos. Los renacuajos no tienen patas, solamente una pequeña cola y su respiración es por branquias. 

Estos animales, tiene como características el ir cambiando hasta tener la forma y tamaño de un individuo adulto. Su finalidad es convertir sus branquias en pulmones, desaparecer la cola y crecer sus patas. 

La mayoría de anfibios tienen esta transformación. Sin embargo, hay algunos que conservan sus branquias y cola durante toda su vida y no crecen con patas. Otro caso es no sufrir ningún cambio como la Salamandra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *