¿Qué es la música?

Teóricamente la música es una combinación ordenada de sonidos y silencios, bajo los principios de ritmo, melodía y armonía. Es un género artístico, considerado arte temporal. Es una de las mayores formas de expresión artística y se asocia con algunas aspectos de la mente humana y sirve de estímulo para el pensamiento lógico y matemático, etc.

La música  es y fue una manifestación artística en muchas culturas y pueblos. A la vez, es una forma de expresión para el ser humano.

musica 300x157

Evolución de la música

Se dice que la música comenzó en la Prehistoria y se vincula a los rituales de apareamiento. A partir de la edad media la música comenzó a a emplear el sistema de notación musical que fue evolucionando y finalmente, en el Renacimiento se definieron los rasgos que conocemos en la actualidad.  Se originó en la Antigua Grecia, cuando la música, poesía y baile se unían como un solo arte. 

musica grecia 1 300x189

La música apareció en la prehistoria en los rituales de caza y guerra. En cambio, en Egipto la música solo era apta para los sacerdotes. Los egipcios utilizaban una escala de 7 sonidos y ya contaban con instrumentos de aire (oboe) y cuerdas (arpa). Los músicos eran conocidos como personajes prestigiosos que acompañaban a la monarquía en ceremonias importantes. En la Antigua Roma se empezó la música para grandes fiestas, a la vez, esta tenía un papel trascendental en las obras teatrales. En la cultura China la música tenía un carácter ceremonial y también fue usada para prácticas militares y ceremonias de sacrificio, la dinastía Zhou tuvo un gran papel en estas.

chinese music 300x145

¿Alguna vez se preguntó cual fue el primer instrumento musical?

Uno de los primeros instrumentos encontrados fueron una flauta, hecha con marfil de mamut y otra con el hueso radio de un buitre leonado.

primera flauta 300x97

Tipos de instrumentos musicales

INSTRUMENTOS MUSICALES 300x225

Instrumentos de viento: La producción del sonido se da gracias a la vibración del contenido de aire en su interior como la flauta, armónica, saxofón, trompeta, entre otros.

-Instrumentos de cuerda: También conocidos como cordófonos, la producción de sonido se da gracias a la vibración de cuerdas que usulamente estan amplificadas por medio de una caja. Tales como guitarra, piano, violín. bajo, arpa, entre otros.

– Instrumentos de percusión: El sonido se origina al ser agitados o golpeados, como los tambores, xilófonos, pandereta, maracas, entre otros.

-Instrumentos eléctricos: El uso de aparotes elctrónicos determina el sonido producido por el instrumento, como las guitarras electrónicas, entre otros.

 

LOS PRINICPALES GÉNEROS MUSICALES

compositores clasicos 300x170

– Música clásica: Se originó entre los años 1750 y 1820 en Europa, nace a través de la ruptura de la música barroca, caracterizadas por estructura horizontal. Se crearon tres tipos de composiciones musicales. Por un lado, la sonata es escrita para varios instrumentos. Por otro lado, la sinfonía esta escrita para ser interpretada por una orquesta. Por último, el concierto es una composición para orquesta interpretada por varios instrumentos. Los principales artistas que destacaron en ester género fueron Beethoven, Mozart, Chopan, Vivaldi, Bach, Chaikovski.

JAZZ: Surge a finales del siglo XIX en Estados Unidos, tiene influencia de ritmos y melodías afroamericanos, este género no se pega a estructuralmente a una partitura. Generalmente su interpretación incluye un instrumento solista acompañado por una sección rítmica e instrumentos armónicos. Puede ser interpretado por solistas o múltiples integrantes. Sus artistas más destacados fueron Louis Armstrong, Miles Davis, Billie Holliday, Charlie Parker, entre otros.

rock bands 300x200

-ROCK: Agrupa una variedad de géneros originados por el Rock and Roll, se originó en el año 1950 en Estados Unidos, que fue evolucionando y tuvo gran influencia en el Reino Unido. Se inspiró en el Blues,  R&B, Country, entre otros. Los artistas y bandas más destacadas son Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, Queen,Pink Floyd, AC/DC, The Doors, U2, Nirvana, Radiohead, entre muchos más.

Y podríamos mencionar más géneros, ya que actualmente existen una gran variedad.

¿ Realmente sabemos el efecto que produce la música en el cerebro humano ?

terapia musical 289x300

Desde que somos bebes tenemos la capacidad de responder a las melodías antes que la comunicación verbal con nuestros padres. Al escuchar música liberamos dopamina un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Además ayudan a procesar otras emociones aún cuando estén presentes a nivel subconsciente. El ritmo actúa sobre la corteza frontal izqiuerda y pariental y en el cerebelo derecho; el tono impactaría en la corteza prefrontal, el cerebelo y el lóbulo temporal; y la letra, en las áreas de Broca y de Wernicke (del lenguaje), los núcleos caudado y accumbens, y en el área prefrontal, todos ligados con las emociones. 

Con la terapia musical se notaron cambios en personas con problemas de movimiento, dificultades de habla, etc, ya que induce estados de ánimo positivos y favorece la génesis de movimientos. La música proporciona estímulos que construyen nuevos caminos que ayudan al cerebro a renovarse de alguna lesión. 

 

«Sin música, la vida sería un error»   Friedrich Nietzsche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *