¿Qué es la naturaleza?

La importancia de la naturaleza

Probablemente hayas escuchado el término naturaleza en alguna clase de ciencias ambientales o biología pero, ¿Qué significa realmente naturaleza y, ¿Por qué es tan importante cuidarla?

naturaleza 300x200

 

El término Naturaleza posee una significado muy amplio que abarca diversas definiciones y que han evolucionado con el tiempo.

En primer lugar, la palabra naturaleza proviene del vocablo alemán naturist, es decir se refiere a elementos que se han originado o existen de manera espontánea o sin la intervención del hombre. De esta manera, la naturaleza incluye a todos los organismos vivos que forman un mundo físico, conviden y se relacionan en este.

Al escuchar la palabra naturaleza, la mayoría de personas lo asocia directamente con las plantas y animales; sin embargo, a pesar que estos representan parte de la naturaleza, no son sus únicos elementos, incluso se evidencia diferencias de acuerdo a las características del espacio geográfico que se analice.

Elementos de la naturaleza

Como se mencionó la naturaleza abarca un amplio conjunto de materia y energía que interactúa en un espacio determinado. En base a ello, se observa algunos elementos que lo componen.

– Flora:

La flora se refiere a  todas las plantas o la vegetación, es decir todo el conjunto y variedad de flores, arbustos, árboles, vegetación. Evidentemente, como se mencionó la naturaleza cambia de acuerdo al espacio en el cual se desarrolle, por eso la flora también es diferente de acuerdo a si se habla de un espacio con clima cálido, húmedo, seco o frio.

– Fauna:

La fauna se refiere a todos los animales que se pueden encontrar en una determinada zona geográfica, de acuerdo al ecosistema ambiental y condiciones de cada zona se podrán encontrar diferentes especies animales.

Mariposa 300x200

– Clima:

Al igual que la flora y fauna el clima presenta variaciones de acuerdo a la zona geográfica que se analice. Debido a la geografía de cada país, región, ciudad se pueden presentar zonas polares o tropicales. Asimismo, este es un elemento muy importante de la naturaleza porque, las condiciones climáticas  a su vez influye en la naturaleza, ya que moldea el estilo de vida de la población humana, los recursos naturales que posee, y la diversidad de flora y fauna que presenta.

 

Tipos de Naturaleza

Como se mencionó anteriormente, el concepto naturaleza abarca muchos elementos, pero se puede clasificar en 3 grandes grupos

– Naturaleza vegetativa:

Constituye todo el reino de las plantas, diferentes especies, tamaños y colores. Estas desarrollan un papel clave para la preservación de la naturaleza ya que proporcionan oxigeno que un recurso básico para la vida de los seres humanos. Asimismo, se caracterizan por producir sus propios alimentos mediante un proceso llamado fotosíntesis.

– Naturaleza animal:

Involucra a todos lo animales, ya sean mamíferos, anfibios, insectos, aves, la diversidad de animales depende de las condiciones del ecosistema por ejemplo el clima. Los animales poseen sus propias características y sobreviven por si solos mediante la caza o recolección de su propia comida. 

– Naturaleza humana:

Representa a los seres humanos, los cuales son los elementos más autónomos de la naturaleza, si bien al igual que los animales tienen habilidades de supervivencia, se reproducen y se desplazan por si solos. Los seres humanos tienen la capacidad de razonamiento, son autónomos y sociales. Asimismo, los humanos tienen la capacidad de adaptarse al entorno por ello son los seres superiores.

Importancia de la naturaleza

Como se ha observado a lo largo del artículo, la naturaleza condiciona nuestra forma de vivir y desarrollarnos. Es importante cuidar de todos los elementos que lo componen ya que de la preservación de los recursos naturales y el ecosistema depende existencia de los seres humanos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *