¿Qué es la partícula de Dios o el bosón de Higgs?

Pues decimos que es la pieza que falta determinar para comprender la existencia del universo a nivel subatómico.

El bosón de Higgs es una partícula que determina el valor de la masa del universo. Todo el universo está compuesto por un campo parecido al electromagnético que llena el espacio, y cuando las partículas interaccionan con él adquieren masa; es decir, el bostón de Higgs es el responsable de toda la masa del cosmos.

Se espera localizarla con el detector Atlas, que es un equipo de unos 25 metros de altura y 46 de longitud que forma parte del superacelerador LHC (Larg Hadrón Collider) que está ubicado a cien metros de profundidad. Está a cargo de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) localizada en Ginebra, Suiza.

El método empleado es a través de la colisión de protones, para ello los protones deben alcanzar velocidades cercanas de la luz gracias al acelerador.

Si se encuentra el bosón de Higgs, se podrá explicar:

– Cómo ocurre en la naturaleza, y por qué a algunas partículas se le asigna masa y a otras no.

– De qué está hecha la materia

– Las partículas que forman la materia (6 leptones y 6 quarks) tienen masa, en cambio el protón que no tiene masa es el responsable de la fuerza electromagnética.

Por otra parte el campo de Higgs parte de la premisa de que el fotónes el componente elemental de la luz, y el campo requiere de la existencia de partículas que la compongan, y ese es el bosón de Higgs. Es decir, que el campo de Higgs sería el continuo conformado por los bosones que se extienden por todo el espacio, y la masa de las partículas la originada por una fricción con el campo de Higgs.

 

CampodeHiggs 300x218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *