¿Qué es la piña americana o el ananás?

La piña americana es una fruta deliciosa que alcanza unos 70 cm de altura aproximadamente. Sus raíces son fibrosas y penetran muy profundamente en la tierra. Las hojas salen del nivel del suelo agrupadas en forma de roseta, son largas y estrechas, de un metro de largo, curvadas hacia el exterior y están provistas de fuertes espinas laterales, lo cual obliga al personal que interviene en el cultivo o en la cosecha del fruto a ir provisto de gruesos guantes y botas de caucho para proteger manos y piernas debido a los pinchazos que podría incurrir cuando sujetas en la parte superior o la cabeza.

Cada piña pesa entre 4 y 8 kg. y aparece uno en cada tallo, la pulpa posee un alto valor nutritivo, además que esta fruta posee un aroma característico y sabor delicioso. 

cosechas de piñas

Los españoles descubrieron por primera vez la piña tropical en el Perú y sorprendidos por las excelencias de su fruto, no solo extendieron su cultivo por toda la América del Sur, sino que lo dieron a conocer en Europa. Se considera que procede de las tierras altas de la región del Matto Grosso, donde aún pueden encontrarse tres especies salvajes. Por tratarse de una plana tropical, solo fue posible adaptar su cultivo en regiones muy cálidas, pero era tan interesante su fruto que, siglos más tarde, se inició en Francia y Bélgica su explotación en invernaderos.

Por otro lado, en Filipinas se utilizan las hojas para realizar y obtener finas fibras textiles, resistentes. Esto sirve para fabricar cuerdas, tejidos, y se hilan batistas.

Piñas

Características:

Lugar de origen: Brasil
Tipo y forma: Planta sin tallo, hojas agrupadas en rosetas, largas, estrechas y con espinas laterales, flores en espiga y fruto en baya.
Aprovechamiento: En alimentación, fibras textiles, ornamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *