¿Qué es la Rotación de la Tierra?

La rotación de la tierra se realiza en torno a su eje y presenta las siguientes características 

En cuanto a la velocidad, diremos que esta no se mantiene constante, ya que es en el ecuador terrestre que presenta la mayor velocidad, pues debe recorrer 40 076 km de circunferencia en las 23 h, 56 min 04 seg; pero a medida que se desplaza uno al norte o al sur del ecuador, los diferentes puntos han de moverse más lentamente, debido a que debe completar un círculo más pequeño en el mismo tiempo.

Cerca a los polos los círculos ya son demasiado pequeños, siendo así que en los polos la superficie del globo casi permanece inmóvil. 

La velocidad de rotación está sufriendo un proceso de desaceleración, es decir, está disminuyendo por influencia de la Luna. En sus inicios, la velocidad era mayor, pues el día sólo duraba 6 horas y la velocidad era 6400 km/h.

La internacional Earth Rotation Service controla las fluctuaciones de la velocidad y decide si hay que agregar o no un segundo intercalar al Tiempo Universal Coordinado (TUC), que es el que rige el mundo. 
También se debe considerar que la inclinación del eje varía progresivamente con los años, debido al movimiento de nutación.

No hay que olvidar que el eje imaginario pasa por el centro de la Tierra. Al prolongarse el eje por el sur pasa por las proximidades de la constelación de Cruz del Sur y al norte por la estrella Polar.

Algunos factores que afectan la rotación terrestre

– La gravedad solar, pues durante el perihelio la influencia gravitacional retarda la rotación. 
– La rapidez de formación del planeta, pues el colapso gravitacional más rápido permite una mayor conservación del momento angular.
– Los impactos meteóricos, que tienden a desacelerar la rotación, pues al momento del impacto se produce un freno en la velocidad.

Consecuencias del movimiento de rotación

1.- Sucesión de días y noches
Es la consecuencia más importante, puesto que nuestras actividades están de acuerdo a su duración. Esto supone que siempre habrá un hemisferio de día y otro de noche, generándose en ambos una duración del día de 12 horas tanto para el día como para la noche.

– Día sideral. Determinado por el paso de una estrella por dos veces consecutivas sobre un mismo meridiano. El tiempo de duración es de 23 h 56 min 04 s.
– Día solar. Es aquel día que tiene una duración de 24 horas y empieza a contarse a partir del mediodía (cenit solar).
– Día civil. Es aquel día establecido por el hombre para realizar sus actividades. Se inicia a las 00 horas y concluye a las 24 horas. Es con este día que trabajan nuestros relojes. Desde el 1 de enero de 1925, la medianoche es el inicio del día civil y del día astronómico.

rotacióndelatierra 1 300x177

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *