¿Qué es la sociedad bizantina?

Llamada sociedad bizantina y estaban compuestas en tres grupos.

– Los dueños de haciendas agrícolas de gran tamaño, con altos cargos en la administración o los llamados políticos, y los altos cargos de la iglesia. 

– Grupo de sacerdotes y diáconos de la Iglesia católica, los monjes, los funcionarios, los negociantes y los campesinos libres.

– Los subordinados, los esclavos, aquellos que realizaban las tareas agrícolas y domésticas de los propietarios de los grandes latifundios.

Sociedad del Imperio Bizantina

LA ECONOMÍA DEL IMPERIO BIZANTINO

La economía se basaba en tres importantes pilares: Agricultura, Artesanía y el comercio.

LA AGRICULTURA: La eficiencia agrícola eran de gran magnitud que estas pertenecían a la nobleza o al clero (cereales y viñedos). Aquellos pequeños propietarios que fueron extinguiéndose, en épocas de crisis, fueron absorbidos por grandes terratenientes.

LA ARTESANÍA: En aquellos tiempos los emperadores tenían consideraciones a grandes talleres reales, en donde se elaboraban tejidos de seda y de algodón de alta calidad que eran intercambiadas por tapices, orfebrería, marfiles… procedentes de África y de Extremo Oriente.

EL COMERCIO: La situación estratégica de Constantinopla, las costumbres realizadas en las ciudades como Éfeso, Tesalónica, el valor de la moneda y la extraordinaria manufactura estimularon los intercambios comerciales. Los bizantinos estaban a cargo del control de las rutas desde Oriente al norte de Europa y desde la India hasta el mediterráneo.

Sociedad Bizantina

QUÉ ES EL ARTE BIZANTINO

El arte bizantino denota el poder del emperador y consigue el prestigio de la Iglesia, por ello sus obras transmiten elegancia y culto. La arquitectura de las iglesias se caracteriza por:

– Materiales pobres, entre ellos estaban los ladrillos, este material es cubierto con mármoles y mosaicos.

– Plantas basilicales cubiertas con vigas o maderos, y plantas cuadradas o de cruz griega protegida en una bóveda.

– Columnas y capiteles de ricos y materiales sobre los que se coloca el cimacio.

– Mosaicos, motivos religiosos, cubriendo los muros y las cubiertas, sin embargo, no los suelos como sucedía en Roma.

Los monumentos importantes bizantinos que en la actualidad se conserva son Santa Sofía de Constantinopla, Santa Irene de Constantinopla y San Vital, San Apolinar de Rávena (siglo VI) y San Marcos de Venecia, construida en el siglo IX por dos comerciantes venecianos, quienes siguieron las mismas tradiciones de la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.

Arte Bizantino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *