¿Qué es un eclipse?

Definición:

Es un evento astronómico en el que la luz de un astro ígneo es cubierto parcial o completamente por otro astro eclipsante que se interpone y logra crear una sombra que se proyecta sobre la tierra. 

Los eclipses son eventos que siempre han causado temor e deslumbramiento al ser humano desde la antigüedad. Estos, siempre lo relacionaron como un signo de cambio generacional, catástrofe o renacimiento. Sin embargo, no representaban una mala predicción ya que, la mayoría de religiones antiguas rendían homenajes al sol y consideraban a este como su dios o un ser divino importante. Prueba de ello, las civilizaciones antiguas crearon una ciencia llamada astronomía, que permite estudiar la concurrencia de eventos cíclicos astrales y los cambios de épocas que representan estos. Por ejemplo: Políticos, Económicos, Sociales, Generacionales, entre otros.

La forma en como se produce este fascinante evento astronómico es simple. Se interpone un astro celeste sobre la tierra y una fuente potenciadora de luz generando una sombra que impide gran parte del brillo que este genere. Por esta razón, ocurren poco frecuentes debido a que, se necesita una alineación casi exacta entre la Luna, el Sol y nuestro planeta.

Un eclipse puede ocurrir por el simple hecho de juntar cualquier tipo de astros y que emule la interposición de arriba para abajo al momento de interrumpir la dinámica de la luz que solo se pueden observar desde el planeta tierra. Por esta razón, se conocen 2 tipos de eclipses muy comunes: Eclipses solares y Eclipses lunares. 

Eclipse Lunar

Este evento ocurre cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna proyectando una sombra sobre esta desde algún punto terrestre establecido. Es por ello, que varía su durabilidad entre 30 minutos y 6 horas. Además, puede producirse de manera parcial, penumbral y total. También, suelen ocurrir con frecuencia entre 2 y 5 veces al año dependiendo de como se alineen los astros.

eclipse lunar 300x300

Eclipse Solar

Este se produce cuando la Luna se interpone con nuestro planeta azul y el Sol, trazando una sombra sobre una parte del territorio terrestre. Existen 3 maneras diferentes de representar este fenómeno: Parcial, Solar Total, Solar anular. La durabilidad de estos eclipses puede ser entre 13 minutos o 4 horas dependiendo en que fase se encuentre.

eclipse solar 300x300

 

Realizado con el apoyo de: Sergio Villacorta Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *