¿Qué es una bacteria?

¿Las bacterias son buenas o malas?

Antes de afirmar si las bacterias son buenas o malas, debemos saber cuál es su origen. En el siglo XVII, Anton Van Leeuwenhoek observó por primera vez las bacterias en el microscopio que él mismo invento. Luego, en el siglo XIX, Christian Gottfried Ehrenberg las denominó bacterion. Años después, Robert Koch y Louis Pasteur lograron darse cuenta que estos seres eres los responsables de algunas enfermedades, tales como la tuberculosis, la tifoidea, la neumonía, las caries, por mencionar solo algunas.

Hasta el día de hoy se han logrado identificar 16,000 especies de bacterias. Lo curioso es que tan solo el 3% de estas son consideradas malignas, mientras que el 97% son nocivas. Dentro de este grupo de bacterias nocivas, existen 4 subcategorías: las de vida libre (descomponen materia orgánica, por ejemplo, las que se usan en el proceso de fabricación de yogurt), las que capturan su propio alimento, las que viven en la superficie de otros organismos y las mutualistas (se asocian con otros organismos). La última categoría mencionada son las que viven dentro de nuestro cuerpo, sí, viven con nosotros. El cuerpo humano tiene 30 billones de células y 40 billones de bacterias, estas nos ayudan a digerir alimentos, producir algunas vitaminas y nos protegen de otros microorganismos que intentan entrar a nuestro sistema.

¿Qué es una bacteria?

Estructura Bacteria 300x206Ahora, analicemos la naturaleza de las bacterias. Son organismos unicelulares que pertenecen a la familia de los procariotas. El tamaño de las bacterias es entre 0.5 y 5 micro metros. Además, no tienen un núcleo definido. Sin embargo, tienen dos componentes que le permiten sobrevivir, un cromosoma y un extra cromosómico. Este último, es un plásmido que contiene muchos de los genes que le dan a la bacteria la resistencia a los antibióticos. También, es un elemento que todas las bacterias comparten y les ayuda a transportarse de un lugar a otro.

En relación a su estructura, la parte más externa, la pared celular, se le conoce como peptidoglicano, este elemento le brinda la característica de la resistencia. Luego, está la membrana citoplasmática, la cual tiene como función principal generar energía, pero también protege y genera la síntesis de proteínas. Recordemos que las bacterias no presentan ni mitocondrias.

Bacterias

Por un lado, el flagelo es un filamento grueso y largo que le permite tener movimiento para infectar otras áreas y conectarse con otras bacterias. Por otro lado, el pilis es un elemento que se encarga de transferir material genético, su principal característica es la conjugación bacteriana; es decir, transfiere ADN de una bacteria a otra. Además, tienen vacuolas que no están rodeadas por membranas, estas almacenan glucógeno, elemento encargado de reservar energía.

Finalmente, las bacterias han sido más reconocidas por generar infecciones y enfermedades como se mencionó anteriormente. Su tamaño y la velocidad de reproducción, las diferencian de las células animales, lo que les permite replicarse de manera exponencial en algunas horas y tener una alta capacidad infectiva. No obstante, tienen beneficios, ya que nos permiten estudiar los genes humanos, funcionan como medios de transporte para ellos, logran transportar un organismo de ADN humano de un lugar a otro, como en la clonación. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *