¿Qué es una Galaxia (Universo Isla)?

El nombre proviene del griego galaktikos; lácteo, debido a su apariencia lechoza. Inicialmente se les denominó nebulosas, pero a inicios de la década del cincuenta de le asignó el nombre actual.

Se cree que existen unos dos billones (NASA: 2015). Podemos definir una galaxia como un macrosistema conformado principalmente por miríadas de estrellas y demás astros. La denominación de universo isla fue asignada por E. Kant debido a que están muy distantes unas de otras, y constituyen la unidad básica del universo. Estos macrosistemas presentan los siguientes movimientos:

– Rotación: En torno a su centro y de modo diferencial, es decir, la parte central gira más rápido que la externa, dando origen así a sus brazos.

– Expansión: Consiste en el alejamiento respecto de las demás galaxias (recesión). Esto se ha confirmado con el efecto Doppler-Fizeau. Se denomina efecto doppler a la desviación aparente de la longitud de onda de la radiación electromagnética, resultado del movimiento relativo de la fuente de radiación respecto del observador. Es decir, que es un cambio aparente en la frecuencia de una onda de luz, sonido o radar debido al movimiento relativo que existe entre el observador y la fuente. En el caso de las ondas de luz, el efecto Doppler se manifiesta como un corrimiento hacia el azul, si el objeto se acerca, o hacia el rojo, si se aleja en las rayas del espectro. 

Cabe señalar que las galaxias están conformadas principalmente por grandes acumulaciones de estrellas a las que se denomina cúmulos estelares, manteniéndose unidas por acción de su campo gravitacional.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *