¿Qué es una Órbita?

Una Órbita son casi siempre elipses alargadas, sin embargo también presentan órbitas parabólicas e hiperbólicas; como estas curvas no se cierran, los cometas no volverán nunca más.

Su órbita es de alta excentricidad (elipse muy alargado) y cada vez que pasa por el Sol, van siendo consumidos hasta que llega el momento en que se extinguen.

CLASIFICACIÓN

Se suelen clasificar, según sus periodos orbitales, en:

– Periodo corto. Hacen su aparición en un tiempo que fluctúa entre los 3 a 25 años. Existen más de 80 en este grupo. Entre ellos tenemos a Encke, que tarda unos 3,3 años en aparecer, y además están: Tutle, Tempell, Forbes, Biela, Daniel, Holmes, etc.

Debido a que se aproximan con mayor frecuencia, serán los primeros en extinguirse, pues se van consumiendo a medida que pasan por el Sol.

– Periodo intermedio. Se aproximan en un período comprendido entre 25 a 200 años. El ejemplo típico es el cometa Halley, que hace su aparición cada 76 años; volverá pasar cerca a nuestro planeta el año 2062. Otros que podemos citar son Crommelin, Tempel IV, Coggia-Stephan, Westphal, Pons-Broks, etc.

– Periodo largo. Presentan órbitas muy alargadas que los llevan a más de 10 000 u.a. del Sol. Como ejemplo podemos citar a Mrkos. observado en 1957, que se le  calcula un periodo de más de 13 000 años. Otro es el Humason, visto en 1961, y que volverá a verse dentro de 3000 años aproximadamente. Entre otros tenemos a Herschell-Rigoller y Grant.

El primero en calcular la órbita de un cometa fue E.Halley (1705), pero él no logró observarlo, pues para su próxima aparición ya había muerto. Kepler hizo la observación de que las colas de los cometas siempre se mostraban opuestos al Sol. Fue T.Brahe, en 1577, quien comprobó que eran astros que se ubican en el espacio sideral, pues los griegos pensaron que eran fenómenos atmosféricos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *