¿Qué es una Pandemia?

112211383 gettyimages 1205916335 300x168

Una Pandemia es el resultado de un brote epidémico de una enfermedad que se empieza a propagar a través de distintos países o puntos geográficos, llegando a afectar a varias personas a nivel global. Es importante que, para que entiendas con claridad el significado de una Pandemia, debas conocer como se califican las enfermedades según su nivel de propagación, lo cual explicaremos a continuación.

 

Brote, Epidemia y Pandemia

pandemia promo2 800x445 1 1

 

 

Estos tres conceptos son importantes para conocer cuando una enfermedad puede, desde aparecer por primera vez, a llegar a afectar a personas de cualquier parte del mundo.

Brote

Un brote es un termino de epidemiología el cual se resume en la aparición de una enfermedad en un lugar y tiempo especifico.

Epidemia

Cuando el brote no se llega a controlar y empieza a cubrir una mayor zona geográfica se le conoce como Epidemia. Esta puede llegar a afectar a grandes cantidades de personas en un lugar concreto. Un ejemplo de esto es el caso del brote de Ebola, el cual apareció en la República Democrática del Congo y llego a afectar a la mayor parte de África Occidental.  

Pandemia

Si la Epidemia logra salir del área geográfica y se empieza a esparcir a otras zonas o partes del mundo es cuando se le denomina Pandemia. Una Pandemia puede afectar a todas las personas del planeta, ya que esta presente en varios países y ya no solo en uno o algunos. Cuando se dan este tipo de situaciones, es importante tener el respectivo cuidado y mantenerse protegido para no lograr infectarse del virus. 

 

Durante toda la larga historia de la humanidad, hemos sufrido diferentes situaciones de Pandemia a lo largo del tiempo, el sarampión, la gripe Española, la viruela y la peste negra son algunas de las enfermedades que se convirtieron en pandemias mundiales y causaron la tragedia de millones de personas.  Actualmente en el año 2020, estamos experimentando una nueva Pandemia, por lo cual es sumamente importante seguir los protocolos de desinfección adecuados, porque una situación de Pandemia producto de una enfermedad no sucede de manera diaria, y para lograr que esta desaparezca como los brotes anteriores es necesario que evite la continua propagación de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *