¿Qué es una semilla, cuáles son sus partes y cómo se clasifican?

Definición: 

Se define como el óvulo fecundado, desarrollado y maduro. La semilla es la reunión de partes ovulares que persisten después de la fecundación. Cuando la semilla alcanza desarrollo pleno sus células presentan un contenido hídrico a nivel citoplasmático que varía entre 15 a 18%, esto les permite desarrollar una forma de vida latente.

Partes de la Semilla:

Una semilla normal y madura debe presentar tres partes denominadas: Tegumento, Albúmen y Embrión.

a. Tegumento.- También se conoce como cáscara de la semilla que se va a originar a partir de la modificación que sufre el elemento envolvente del óvulo, es importante por servir como protección de las estructuras de la semilla, normalmente sufre procesos de lignificación que la hace impermeable e inelástica. En algunos casos puede presentar expansiones que facilitan la dispersión de la semilla.

b. Albúmen.- Llamado también Endospermo  Tejido Nutricio, se forma a partir de la fusión entre el anterozoide posterior o segundo anterozoide con el núcleo polar. Es una estructura triploide donde se encuentran las sustancias de reserva que facilitarán la alimentación del embrión durante la germinación de la semilla.

Puede ser de origen amiláceo cuando contenga almidones como elemento de reserva, oleaginoso cuando contenga lípidos o aceites como elementos de reserva, y coriáceo cuando por deshidratación sufre proceso de endurecimiento.

c. Embrión.- Parte fundamental de la semilla, también se le conoce como plántula o planta en miniatura debido a que es el origen del fruto vegetal. Se origina a partir de la fusión entre el anterozoide anterior y la oósfera. Es un cuerpo diploide. Estructuralmente se encuentra formado por lo siguiente:

1.- Cotiledón.- Es la hoja embrionaria; puede hallarse en número de uno (Monocotiledónea), dos (Dicotiledónea) o más de dos (Gimnospermas). Cumple función de protección y almacenamiento.

2.- Plúmula: También se conoce como yema gémula del embrión; se le considera como el origen del tallo.

3.- Hipocotilo: Es el eje de soporte del embrión.

4.- Radícula: Parte inferior del embrión y origen de las raíces embrionarias.

PartesDeLaSemilla 300x169

 

Clasificación de la Semilla:

Considerando el elemento de reserva, la presencia de tejido nutricio independiente y el número de cotiledones, la semilla puede ser clasificada de la manera siguiente:

a. Presencia de Tejido Nutricio:

De acuerdo a este criterio las semillas pueden ser:

1.- Con albúmen: Son aquellas que presentan al tejido nutricio independiente de los cotiledones del embrión. Ejemplo: el arroz, el ricino, el maíz, la cebolla.

2.- Sin albúmen: Son aquellas que presentan al tejido nutricio o endospermo situado a nivel del embrión de la semilla. Ejemplo: pallar, arveja, frijol.

b. Por el número de Cotiledones pueden ser:

1.- Monocotiledóneas: Cuando presenten únicamente una hoja embrionaria, la que contiene a las diastazas o fermentos digestivos, desarrolla una estructura denominada escutelo y puede actuar como succionador durante la germinación.

2.- Dicotiledóneas: Aquellas que poseen dos hojas embrionarias, las cuales cumplen función de protección y, si contienen al albúmen, cumple función de almacenamiento.

c. Por la naturaleza de su albúmen:

Pueden ser amiláceas cuando su elemento de reserva está representado por almidones principalmente. Ejemplo: habas, zapallo, aceituna, algodón.

Vida Latente:

Es aquella que manifiestan las semillas cuando sus procesos metabólicos son mantenidos al mínimo, siendo lo más notorio el intercambio gaseoso. Comprende desde el momento de la formación de la semilla hasta el inicio del proceso de germinación. Esta forma de vida se encuentra facilitada por la escasa cantidad de agua que posee el citoplasma, que varía entre un 15 a 18%.

Germinación de la Semilla:

Se define como el desarrollo del embrión de la semilla bajo condiciones ambientales favorables con la finalidad de formar a la planta. También se identifica como el paso de una forma de vida latente a una forma de vida activa.

a. Condiciones para la germinación:

Los factores o condiciones que facilitan la germinación pueden ser extrínsecos, si pertenecen al medio ambiente, e intrínsecos si las condiciones se encuentran en la estructura de la semilla. Así tenemos:

1.- Factores Extrínsecos: Agua, Temperatura, Oxígeno, Semillas completas

2.- Factores Intrínsecos: Semillas maduras, No sufrir lesiones mecánicas y químicas, Capacidad de germinación

b. Tipos de Germinación:

Considerando la ubicación final de los cotiledones, existen dos tipos de germinación denominadas: Germinación Hipógea, Germinación Epígea.

1.- Germinación Hipógea: Se conoce como germinación en una hoja o en punta donde el cotiledón queda por debajo de la superficie del terreno. Se observa en semillas con un solo cotiledón (Monocotiledóneas) y se va a caracterizar por lo siguiente:

– Al romperse el tegumento y pericarpio desarrolla el embrión, que se encuentra cubierto por un estuche, el escutelo, la plúmula por el coleoptilo y la radícula por la cofia o pilorriza.

– A partir de la radícula se origina la raíz embrionaria de corta duración, la que será reemplazada por las raíces secundarias.

– El embrión se introduce mediante el cotiledón en el albúmen, de donde tomará sus alimentos.

– El coleoptilo se desarrolla en punta, rompe la superficie del terreno y deja en libertad a la plúmula, que origina a la primera hoja y el tallo, lo que marca la finalización de la germinación.

2.- Germinación Epígea: También se conoce como germinación en dos hojas o en asa, se observa en semillas pertenecientes a dicotiledóneas quienes no muestran el estuche protector del embrión, se caracteriza por lo siguiente:

– Al desarrollar la radícula origina una raíz pivotante.

– Desarrolla el hipocotíleo formando una especie de asa o cuerpo curvo, con el que rompe la superficie del terreno, se orienta hacia la luz, y forma al eje hipocotíleo. Al desarrollar el hipocotíleo hacia la luz arrastrará consigo a los cotiledones.

– Los cotiledones, una vez a nivel aéreo, se abren dejando en libertad a la plúmula.

– La plúmula, al desarrollar, origina al eje epicotíleo o tallo y a las dos primeras hojas caen los cotiledones que hasta ese momento actuaban como elemento de reserva, quedando encima de la superficie del terreno.

TiposDeGerminacion 300x240

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *