¿Qué son discos intervertebrales?

Los discos intervertebrales se hallan situados entre la cara inferior de una vértebra y la cara superior de la contigua. Además, están formados por láminas aplanadas de tejido fibrocartilaginoso. Su forma es parecida a la de los cuerpos vertebrales, redondeada.

La zona lumbar es la de mayor grosor. La parte posterior del disco es más estrecha en las regiones cervical y lumbar. El número de discos es de 23; el primero se halla entre la segunda y la tercera vértebras cervicales, el último entre la quinta vértebra lumbar y el sacro.

discos intervertebrales

EN FORMA DE ALMOHADILLAS ELÁSTICAS

Dos son las funciones del discos.

– Poseen una acción amortiguadora de todos los traumatismos de la columna, a causa de su compresibilidad, en especial la del núcleo pulposo.

– Permiten los movimientos de flexo-extensión, laterales y de rotación de la columna. Además, hacen el papel de almohadillas elásticas.

LA COLUMNA ES ESTABLE Y POTENTE

Por su misma naturaleza y porque debe soportar todo el peso del cuerpo la columna vertebral se caracteriza por ser estable y potente, ya que dispone de estructuras resistentes y flexibles que mantienen unidas a las vértebras entre sí. Por su interior discurre la médula, una estructura blanda y de gran importancia. Los osteólogos afirman que la columna tiene que ser lo sumamente resistente como para poder soportar una cantidad de traumatismos sin que se lesione.

ELEMENTOS SUSTENTADORES

Los elementos sustentadores de la columna vertebral son:

Las cápsulas articulares. Unen entre si a las superficies articulares vertebrales (apófisis articulares).

Los ligamentos interespinosos: Se dirigen de una apófisis espinosa a la de su vértebra contigua.

Los ligamentos intertransversos: Son haces redondeados en dirección vertical que unen entre si las apófisis transversas.

El ligamento supraespinoso: Por su cara posterior, es un haz muy resistente y estrecho que recorre toda la columna vertebral.

Los ligamentos amarillos: Se dirigen de la parte anterior de un arco vertebral a la misma zona de su vértebra contigua. Son, en esencia, unas bandas ligamentosas anchas, muy fuertes y elásticas. Son resistentes en la región lumbar.

El ligamento vertebral común anterior. Como ligamento, es muy ancho y aplanado. Tapiza la cara anterior de los cuerpos vertebrales y se une de manera fuerte a ellos y a los discos intervertebrales.

DEFECTOS DE LA COLUMNA PUEDEN SUPERARSE

La columna vertebral no es del todo recta ya que posee curvaturas fisiológicas (cifosis y lordosis). Adquieren el carácter de anormalidad o enfermedad cuando las curvaturas son más pronunciadas de lo normal. 

La escoliosis, que es una desviación lateral, se localiza al mirar la columna por detrás. Los defectos de columna pueden superarse con la práctica de una gimnasia adecuada.

Disco intervertebral

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *