¿Qué son glándulas endocrinas?

Las glándulas de secreción interna, llamadas endocrinas, secretan las hormonas, sustancias estas que pasan a la sangre desde donde son enviadas a determinados órganos sobre las que actúan regulando sus funciones y armonizándolas con las demás del organismo. Su función está circunscrita al interior del organismo, diferenciándose de aquellas glándulas de secreción externa (exocrinas) como el sudor o las lágrimas que se eliminan hacia el exterior. 

La escasa o excesiva producción de hormonas causa enfermedades características debido al desequilibrio de funciones que ellas controlan.

LA HIPÓFISIS, GLÁNDULA MAESTRA

La llamamos también glándula pituitaria, la hipófisis está situada en la cavidad denominada silla turca del hueso esfenoides en la base del cráneo. Está dividida en tres lóbulos, anterior, medio y posterior, su diámetro es de un cm. y pesa cerca de medio gramo. Está como suspendida en la base del cerebro.

A pesar de su pequeñísimo tamaño cumple un papel importante ya que sus hormonas regulan la producción de todas las demás. Las hormonas gonadotrópicas, por ejemplo, secretadas por la hipófisis, controlan el funcionamiento de las glándulas sexuales masculina y femenina.

La hormona somatrotópica regula el crecimiento corporal, la oxitocina estimula la contracción del útero en el momento del parto, actuando al mismo tiempo con la hormona prolactina la secreción láctea.

La hormona tirotrópica controla la actividad de la tiroides y la adrenotrópica la de las suprarrenales. Asimismo regula el recambio de agua y la presión de la sangre con la vasopresinadiuretina, llamada también diuretina, y por si fuera poco controla la secreción de melanina, hormona que interviene en la pigmentación de la piel.

glándulas endocrinas

 

UNA MARIPOSA LLAMADA TIROIDES

Esta glándula, situada por delante de la tráquea en la parte anterior del cuello, está formada por dos partes o lóbulos, izquierdo y derecho, unidos ambos por una parte transversal que recibe el nombre de istmo.

Su forma se asemeja a la de una mariposa y su peso oscila entre 20 a 30 gramos. Secreta tres tipos de hormonas: La tiroxina, la triyoditorina y la calciotonina. Las dos primeras actúan en todos los procesos vitales y del metabolismo en general (crecimiento, respiración, ritmo cardiaco, fuerza muscular, etc). La tercera actúa sobre los huesos encargándose de su dureza y fortaleza.

Una insuficiente producción del tiroides origina apatía, lentitud de pensamiento, somnolencia. Por el contrario, una producción excesiva desequilibra emocionalmente, agita e inestabiliza, causando adelgazamiento y desorbitando los ojos.

mariposa llamada tiroides

 

LAS PARATIROIDES, DOS EN UNA 

Las paratiroides están situadas dos a cada lado del cuello, por detrás de la tiroides, constituyendo prácticamente una sola glándula que produce la hormona paratiroidea o parativina que tiene por función regular el nivel del calcio y fósforo en la sangre.

Asimismo, un mal funcionamiento de esta glándula origina deformaciones o fracturas en los huesos, calambres o convulsiones.

Paratiroides

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *