¿Qué son las estrellas?

Muchas veces hemos visto las estrellas, las cuales nos han parecido impresionantes por lo pequeño que es (así lo observamos) y su luz resplandeciente.

Según estudios las estrellas son cuerpos celeste esférico y de luz propia, con una estructura y unos procesos generadores de energía en el interior similares al del Sol. La fuerza de gravedad, que actúa hacia dentro, y la presión de la radiación y del gas, que actúa hacia afuera, permiten que haya un equilibrio (Rioduero, 1974:66).

Las estrellas presentan movimientos de rotación y traslación, este último en torno a la galaxia a la cual pertenecen determinando sus dos posiciones.

Origen de las estrellas

Se producen en varias etapas y a través de millones de años. El proceso se inicia en el interior de las nebulosas donde se forman los glóbulos que luego se transforman en prothoestrellas surgiendo, finalmente, las estrellas.

Las nebulosas tienen la materia muy fría (-250 °C – 260 °C) y en algunas de sus regiones se forman las nubes moleculares, cada una de estas tiene un frágil equilibrio. Si hay una perturbación externa (onda de choque), el equilibrio se rompe; entonces su masa externa se desploma al interior de las nubes moleculares, la materia inicia su contracción y luego las nubes moleculares se fragmentan.

las nubes moleculares fragmentadas se transforman en esferas oscuras llamadas glóbulos, que pueden tener el tamaño del Sistema Solar y una masa que actúa entre 1 y 200 veces la del Sol.

El glóbulo todavía es muy frío y poco a poco se vuelve más denso y caliente, hasta que surge la prothoestrella.

Origendelasestrellas 300x184

 

Brillo de las estrellas

Las estrellas brillan dependiendo la luminosidad intrínseca, composición y distancia a la que se ubican respecto de nosotros. Pareciera que su brillo no fuera constante debido a que titila, pero no es así. Las estrellas titilan porque la luz es refractada al pasar por nuestra atmosfera. La luminosidad se determina con el fotómetro acoplado a un telescopio. Debemos entender que la luminosidad es la cantidad de energía que se emite en forma de radiación por unidad de tiempo.

En lo que se refiere a la magnitud (cantidad de energía emitida), esta se determina mediante placas fotográficas que luego son valoradas por el fotómetro. Los valores de magnitud varían entre +28,8 que corresponde a la estrella más débil, y -26,8, correspondiente a la más luminosa.

brillodelasestrellas 300x200

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *