¿Qué son las neuronas de la corteza cerebral?

Se dice que el cerebro humano es la computadora más formidable que se conoce.

Es el cerebro lo que le permite al hombre construir computadoras y, también, lo que le permite comprender su funcionamiento y utilizarlas. Asimismo, ningún científico ha podido responder el funcionamiento del cerebro en su totalidad, ya que es muy complejo.

Por otro lado, el peso del cerebro humano varía con la edad, la estatura, el peso, el sexo, y la raza del individuo.

También es afectado por la congestión de los vasos sanguíneos, los cambios degenerativos y algunas veces la atrofia. Al nacer, el cerebro del bebe pesa 380 gramos aproximadamente que es el 12,4 por ciento del peso total del cuerpo humano. El cerebro de un adulto masculino pesa 1,400 gramos más o menos y el de la mujer es aprox. 1,260 gramos. Cabe señalar que el cerebro crece muy rápido durante los tres primeros años de vida, ligeramente menor después de los siete años, debido a que ya tiene en su totalidad el peso reproducido.

la corteza cerebral

El cerebro consiste en el metencéfalo o rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo, contenido en todas sus partes dentro de la cavidad craneana. La masa del cerebro está formada por dos hemisferios en espiral y, descansando entre ellos, está el diencéfalo que es la parte posterior del prosencéfalo. La corteza cerebral, que consiste en una capa muy tenue es otra parte de los hemisferios, y está compuesta por la llamada materia gris, generalmente células nerviosas o neuronas, filamentos y células de soporte, en contraste con el interior del cerebro que está formado por materia blanca, consistente en gran parte en filamentos que parten de las células nerviosas. 

El interior de los hemisferios cerebrales no solo contienen materia blanca, sino también partes de materia gris muy delimitadas, conocidas en su conjunto como el ganglio basal.

hemisferios cerebrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *