¿Qué son las ondas sísmicas?

Cuando ocurre un sismo, las ondas provocan alternativamente la contracción y expansión de las rocas. 

Consideramos tres tipos de ondas sísmicas, conocidos como P, S y L. Cada una de ellas con características propias. Las ondas son graficadas en un sismograma.

ONDAS P:

Denominadas primarias o logintudinales, estas se propagan por materiales, sólidas, líquidas y gases. Al pasar por los líquidos son más veloces (6 a 11, 3 km/s). 
Registran alta frecuencia y van en paralelo al desplazamiento de la energía. Son ondas cortas y generan gran ruido.

ONDAS S:

Conocidas como secundarias o transversales, estas solo se desplazan por sólidos y no llegan a introducirse en el núcleo. Este suceso confirma la creencia de que el núcleo puede presentar un estado líquido a pesar de las grandes presiones. Alcanzan velocidades de 3,5 a 7,3 km/s. Son de alta frecuencia y van perpendiculares al desplazamiento de la energía.

ONDAS L:

Son las largas, terminales o superficiales, siendo estas las que llegan a la superficie de la Tierra originando los movimientos vibratorios; son conocidas también como las ondas terminales de las ondas S. Estas se desplazan con gran lentitud sobre la superficie generando gran destrucción. Alcanzan velocidades de unos 3,5 km. Son las últimas en registrase.

Son de baja frecuencia y comprenden dos tipos.

– Ondas Rayleigh. Tienen movimiento rotatorio.

– Ondas Love. Son de movimiento ascendente y descendente, generando que el suelo se sacuda.

Las Ondas varían en: Amplitud (tamaño) y Velocidad (rápidez)

ondassísmicas 300x154

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *