¿Qué son los reinos romanos germánicos?

El final del imperio romano de Occidente fue condicionado por las invasiones de los pueblos germanos.

PENÍNSULA IBÉRICA

En e año 415 llegaron a la península los Visigodos. Un siglo después fundaron un reino que incluía el sur de Francia y que se extendió desde el año 509 hasta que fue destruida por los musulmanes en el año 711.

PENÍNSULA ITÁLICA

Cuando terminaba el siglo V, los ostrogodos a la cabeza de Teodorico fundaron un reino en la península itálica y parte de Dalmacia. A su deceso, los bizantinos se hicieron acreedor de Italia y parte de las costas ibéricas.

Luego, los lombardos esparcieron el miedo durante veinte años y desplazaron a los bizantinos de Italia. Sin embargo, a medida que su poder se afianzaba, se fueron combinando con los romanos y empezaron una alianza con la Iglesia. Concedieron algunos de sus territorios, del centro de Italia al Papado, que serían el origen de los futuros Estados Pontificios.

Reinos Germánicos

EN TIERRAS DE LA FRANCIA MODERNA, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS Y EL LADO ESTE DE ALEMANIA.

Siglo V, insistidos por los hunos, los francos, un territorio pequeño combatientes y paganos, se asentó en la Galia, actual Francia. Desplazaron a los visigodos hacia el sur y sometieron a los burgundios. La transformación de su entonces rey Clodoveo, comprometido con la católica Clotilde, fortaleció su relación con el Papa ya que eran los principales católicos a diferencia del resto de germanos que eran arrianos. El compromiso y bautizo del rey Clodoveo, en el año 496, fue el inicio de las alianzas entre los francos y la iglesia católica. 

DATOS DE LOS VISIGODOS

Su aportación cultural visigoda es muy respetada y destacada en aquellos tiempos, a pesar de la decadencia cultural debido al declive de las ciudades tras las invasiones y caída del imperio romano.

Recesvinto.-

– Se juntó las leyes tanto visigodas y romanas para aplicarlas a los habitantes de su reino en el Liber ludicum.

– Se construyó templos pequeños, estas eran sostenidas por arcos de herradura y cubiertos por bóvedas de cañón.

– Realizaron extraordinarios objetos de orfebrería, adornados con piedras preciosas y vidrios esmaltados.

– El obispo San Isidoro obispo de Sevilla, redactó las Etimologías, que reunía todo el saber de su tiempo. Todo ello influyó en la conversión al católicismo del Rey Recaredo en el año 589.

Reinos germánicos2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *