¿Qué son los sismos?

Los sismos provienen del griego Seísmo que significa «agitación». También se emplea el término terremoto, que proviene de motus que significa «movimiento» y terra, «tierra», es decir, movimiento de la tierra. El término hace referencia a la sacudida de la corteza terrestre por procesos repentinos que se desarrollan en su interior y que producen generalmente derrumbes y agrietamientos. Desde la antigüedad, el hombre buscó explicar el origen de estos movimientos violentos con la acción de los dioses.

El seísmo es originado por una fuerte liberación de energía elástica en forma de vibraciones y temblores. 

sismoepicentro 300x160

CAUSAS DE LOS SISMOS

Tectónica

Estos tipos de sismos son originados por el desplazamiento de las placas que conforman la litosfera.
Las zonas más extensas y de mayor actividad física son algunas donde también tienen lugar los terremotos más profundos (200 a 600 km). De acuerdo a lo que se acaba de indicar, los sismos de mayor intensidad están ubicados en las zonas más profundas donde se producen las roces entre las placas (zona de Benioff).

Volcánica

No es tan usual, pero cuando la erupción es violenta genera fuertes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, a pesar de ello su campo de acción es reducido, en comparación con los de origen tectónico, que afectan grandes extensiones.

Hundimiento

Cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, esta va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que ocasiona vibraciones, que en este caso sería lo que nosotros conocemos como sismos.

Explosiones Atómicas

Las que se realizan como ensayos nucleares y parece que guardan relación con los movimientos sísmicos. Es el caso de las seis pruebas nucleares que realizó Francia en 1996 en el atolón de Mururoa, el que se ubica en el archipiélago de Tuamotu (Polinesia), después de algunos días se produjo una serie de sismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *