¿Qué son pares craneales y médula espinal?

Los pares craneales, que se originan en el encéfalo, son doce pares de nervios que se dirigen directamente hacia sus territorios correspondientes, para lo cual atraviesan el suelo óseo de la base del cráneo y las diversas capas meníngeas (duramadre, piamadre y aracnoides). Poseen funciones motoras (ya sea voluntarias o involuntarias), sensitivas y mixtas (motoras y sensitivas a la vez).

CADA NERVIO PAR TIENE SU ESPECIALIDAD

Los nervios que constituyen  cada par craneal cumplen importantísimas funciones. Ellas son:

I par craneal (nervio olfatorio). Este nervio está situado por debajo del cerebro, de donde salen unas fibras que se dirigen hacia la mucosa de las fosas nasales, de la cual recogen los estímulos de tipo olfatorio.

II par craneal (nervio óptico). Los nervios ópticos surgen de las retinas de los ojos. Estos nervios se cruzan entre sí formando el quiasma óptico. Por esta vía circulan hacia el cerebro las impresiones visuales captadas por los globos oculares.

III par craneal (nervio motor ocular común). Es responsable de la mayoría de los movimientos del globo ocular. Su estimulación produce el cierre de la pupila (miosis).

IV par craneal (nervio patético). Es un nervio motor del ojo.

V par craneal (nervio trigémino). Su parte motora inerva a los músculos de la masticación y su parte más sensible se encuentra en toda la cara.

VI par craneal (nervio motor ocular externo). Nervio motor cuyo estímulo dirige al globo ocular hacia el exterior.

VII par craneal (nervio facial). Su parte motora inerva los músculos de la cara y su parte sensitiva recoge los estímulos de la porción anterior de la lengua.

VIII par craneal (nervio acústico). Nervio sensitivoque transmite señales de tipo auditivo desde el oído interno hasta el cerebro. Por él llegan las señales que permiten mantener el equilibrio en el cuerpo.

IX par craneal. Por su parte motora, este nervio da movimientos a la musculatura faríngea, y su parte sensitivo y motor. Por él discurren fibras visceras torácicas y abdominales.

XI par craneal (nervio espinal). Nervio motor que actúa sobre los músculos del cuello, la laringe y del velo del paladar.

XII par craneal (nervio hipogloso). Contribuye a la masticación, a la deglución, a la fonación, además de estar encargado de facilitar los movimientos propios de la lengua.

pares craneales

LA MÉDULA ESPINAL, EJE DEL SISTEMA PERIFÉRICO

La médula espinal se encuentra situada en el conducto raquídeo de la columna vertebral, la cual forma parte del sistema nervioso central. De ella salen todos los nervios del organismo que forman el sistema nervioso periférico, además de surgir entre vértebra y vértebra, un nervio hacía cada lado con dirección a su zona correspondiente.

medula espinal

LOS REFLEJOS SON INVOLUNTARIOS

Debe tenerse presente que todo reflejo precisa de una parte sensitiva y de una respuesta motora. Veamos un caso; cuando en la piel se produce una agresión, se origina una corriente eléctrica en el nervio correspondiente, que se dirige hacia la médula por la parte posterior del nervio espinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *