¿Quién fue Alfonso Ugarte?

La gran mayoría de personas desconoce que Alfonso Ugarte fue comerciante, agricultor y empresario minero, además de militar. Este héroe peruano nació en la ciudad de Iquique, provincia de Tarapacá, el 13 de julio de 1847. Fue hijo de Narciso Ugarte y Rosa Vernal, dos comerciantes bastante adinerados. Estudió en su ciudad natal y en Valparaíso la carrera de contador, dónde se graduó y obtuvo su título universitario. 

La otra faceta de Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte 1 1 249x300

La tradición empresarial en la familia Ugarte era conocida por contar con empresas dedicadas a la industria salitrera en Iquique. Por ello, en 1876, Alfonso Ugarte regresó a la ciudad para trabajar de administrador de las empresas de su familia. Se destacó mucho en su labor por tener una aguda perspicacia para los negocios, pues junto con un socio formaron la casa comercial Ugarte Cevallos y  Cía., considerada una de las empresas más grandes y prósperas del comercio de salitre en este lugar. Además, debido a la exitosa gestión dirigida por Alfonso Ugarte, la riqueza de la empresa se incrementó de manera notable. 

Asimismo, en el sector público, Ugarte se desempeñó como alcalde de su ciudad natal, así como miembro de la Beneficencia local y uno de los fundadores de la Compañía de Bomberos de Iquique, llegando a ser tercer teniente. 

Un héroe nacional 

Ugarte y su caballo blanco 1

 

Alfonso Ugarte siempre tuvo presente un sentimiento nacionalista hacia su patria, el Perú. Esto se evidenció distintas acciones que realizó antes del la Guerra del Pacífico. En el año 1868, Ugarte brindó ayuda humanitaria a la comunidad de Iquique y Arica, pues habían sido afectados por un terremoto. Asimismo, como ya se mencionó, a la edad de 29 años fue elegido alcalde de la ciudad de Iquique, en el cual desarrolló una correcta gestión administrativa. 

Posteriormente, al inicio del conflicto armado con Chile, Alfonso Ugarte decidió quedarse en el país para participar del enfrentamiento militar, pues él tenía planeado realizar un viaje a Europa por asuntos de negocios de su firma Ugarte Cevallos y Cía. 

Ugarte se quedó en su ciudad natal para contribuir en la defensa del país, por lo cual formó un batallón conformado por artesanos y obreros de la ciudad, el cual fue financiado por él bajo el nombre de «Batallón Iquique Número 1». Como era de esperarse, los miembros de este batallón no tenían formación militar pues era gente dedicada a otras labores. Sin embargo, Alfonso Ugarte logró reunir a 36 oficiales y 429 soldados. 

Éste héroe peruano participó en distintas batallas, consiguiendo la victoria en la batalla de Tarapacá. Sin embargo, desafortunadamente en la batalla de Arica encontró la muerte al lanzarse desde la cuma del morro con el fin de evitar que la bandera o pabellón nacional sea agraviada por el mando chileno, quienes se acercaban a capturarlo. 

El historiador peruano, Jorge Basadre, analizó la contienda militar y comentó que Alfonso Ugarte nunca quiso rendirse, pero fue atacado por un gran número de chilenos, por lo que pareció montado en su caballo blanco. 

Hasta siete años después del fin de la Guerra del Pacífico, en 1890, el cuerpo inerte de Ugarte fue hallado. Como es costumbre, se le dio cristiana sepultura en un mausoleo familiar, pero luego fue enterrado en la Cripta de los Héroes de la Guerra del 79 en el Cementerio Presbítero Maestro.

 

Artículo elaborado con el apoyo de Gabriela Romina Rojas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *