¿Quién fue Aristóteles?

Biografía

6b111dc80ed64fe562ed546da3c9d45f 269x300

Aristóteles fue un filosofo griego que nació en Estagira, Macedonia, en el año 384 a.c., Era hijo del influyente Nicómano, médico personal del rey Amintas III, lo qué facilitó más tarde sus conexiones con la corte de la capital, Pella, donde vivió en su juventud. La temprana muerte de sus padres, cuando él tenia solo 17 años, le puso en manos de su tutor, Proxeno de Atarneo, quien poco después decidió que el joven viajara a Atenas, el gran centro cultural de Grecia en la época, para instruirse.

Formación de su filosofía 

busto aristoteles frases 300x247

Desde joven, Aristóteles no quiso seguir a su tutor, ya que pensaba seguir a otros caminos como la filosofía. Poco tiempo después se trasladó a la capital de la filosofía en el mejor momento, cuando la academia de Platón experimentaba su mayor esplendor . Una de sus grandes influencias fue Euxodo, uno de los pocos filósofos que había dentro de la academia. Estuvo en la academia durante 20 años para después trasladarse a Aso (Actual Turquía). Desde ese momento quiso forjar un sistema filosófico único, en el cual consistía en acceder y usar el conocimiento con el fin de resolver cuestionamientos en base a respuestas concretas. Este conocimiento se adquiere a través de pensamiento lógico y estructurad. No obstante, para comprender este enunciado, primero se debe entender la diferencia entre conocimiento y creencias. 

Logros

web portada academia 300x186

Aristóteles era metafísico, biólogo, lógico, zoologo, critico literario, matemático, ético, filosofo político, polimata, filosofo lenguaje, escritor, astrónomo y científico durante su vida como mortal. Tenia todos los condimentos para convertirse en un gran referente en la historia de la filosofía griega. Contaba con un sinfín de conocimientos en cada materia que había estudiado detalladamente.

Aristóteles se ha caracterizado por ser un hombre viajero. Mediante a esos viajes, descubría cualquier inquietud que lo carcomia. Por ello, ha sido considerado como el filosofo que quería conocer absolutamente todo sobre le mundo. También es considerado por ser el tutor principal del hijo del rey Filipo II, quien años más tarde se convertiría en el emperador que conquisto el imperio persa, Alejandro Magno. 

Tras regresar a Atenas fundo «El Liceo», su propia escuela y una de las mas grandes que existirían en Grecia, en la que impartía filosofía. Tenia algunas diferencias con la Academia de Platón, como por ejemplo que ne El Liceo había clases gratuitas abiertas al público a las que cualquier ciudadano podía acudir. el pensamiento de Aristóteles era que cualquier ciudadano del pueblo donde residía tenia el derecho gratuito de aprender y culturizarse de la manera más eficaz posible. En esos años fue cuando murió su primera mujer y se emparejo con Herpyllis, también natural de Estagira, con quien tuvo varios hijos. 

Últimos Años

ARISTOTELES 300x200

Para Aristóteles fueron algo confuso. Con al muerte de Alejandro Magno y el tremendo auge y poder que alcanzó la región de Macedonia en Grecia, se genero en Atenas un odio irracional hacia los naturales de la región. Viendo que su vida y la de su familia corrían peligro, decidió poner tierra de por medio antes de convertirse en un nuevo Sócrates ( condenado a muerte por las autoridades de las polis, además que Aristóteles proclamara que no quería que Atenas cometiera en su persona su segundo crimen contra la filosofía). Se traslado a Calcis, la capital de la isla griega de Eubea, donde moriría por causas naturales en el año 322 a.c.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *