¿Quién fue Henry Ford?

Henry Ford retrato 300x272¿Quién fue Henry Ford?

El ingeniero, visionario, emprendedor, empresario y fundador de ‘Ford Motor Company’  Henry Ford fue un estadounidense que nació el 30 de julio de 1863 en Greenfield, Michigan y falleció el 7 de abril de 1947 a los 83 años Fair Lane, Michigan. Se casó con Clara Bryant el 11 de abril de 1988 y tuvo un solo hijo, Edsel Ford. 

 

Henry Ford siempre estuvo interesado en como funcionaban las maquinas. Es por eso que cuando vio por primera vez una maquina auto-propulsora, en 1873, que funcionaba a vapor  quedo encandilado y le pidió a Fred Reden, dueño de la maquina, que le enseñara a manejarla. Después, de un año de aprendizaje sobre la maquina auto-propulsora, Henry expreso que debía ser ingeniero, que esa experiencia hizo que esa era su pasión y seguiría a su instinto. 

Cuando Henry Ford era adolescente su padre William Ford le regaló un reloj, el cual desarmó y volvió a armar de manera exitosa. Empezó a arreglar los relojes de sus amigos y después los relojes de su vecindario, hasta que todos lo reconocían como reparador de relojes y tenia muy buena reputación.

 

Después, de la muerte de su madre, Mary Litogot en 1876, Henry ford decidió viajar a Detroit y empezó a trabajar como aprendiz de maquinista. Regresó a Greenfield, consiguió trabajo como ingeniero en la compañía Edison y, continuo mejorando y trabajando en sus propios experimentos con motores que fusionaban con gasolina. El 4 de junio de 1896 Henry Ford hizo la primera prueba exitosa de su invento, un vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, siguió probando y mejorando su vehículo. 

 

¿Quién hizo Henry Ford?

linea de produccion Ford 1 300x239

El 16 de junio de 1903 Henry Ford, junto a otros 11 inversores, funda Ford Motor Company. Se hizo una exhibición con el modelo de automóvil denominado Ford 999 y con este se batió un récord de velocidad, ya que se cubrió una milla en 39.4 segundos. De esta manera, este acontecimiento hacia que la marca de Ford se haga conocida por todo Estados Unidos.

En 1914 Ford ofreció un sueldo de 5 dolares diarios, que era el doble de lo que se pagaba regularmente a un trabajador. Esto hizo que los mejores mecánicos de la zona quisieran trabajar en Ford Motor Company. De esta manera con la estrategia de Ford, denominada ‘motivación salarial’ hacia que el capital humano sea mejor, ya que estos mecánicos ya tenían experiencia, aumentaban la productividad y, reducían los costos y tiempo de formación/capacitación. Asimismo, Henry F. construyó un fabrica enorme en la cual entraba la materia prima y salia un automóvil. 

 

Motor ford 1 300x288

El 1 de octubre de 1908 Ford presento al mercado el Modelo T, era un auto muy innovador. Tenia el volante a la izquierda, el motor y la transmisión estaban cerrados, tenia 4 cilindros compactos y la suspensión funcionaba por dos muelles semielípticos. Henry creó un automóvil que era barato, fácil de manejar y fácil de reparar. De esta manera para 1920 la mayoría de personas tenia un Ford, están aprendiendo o sabían conducir un Ford T.

 

Henry Ford, quiso que el modelo T sea muy conocido y es por eso que utilizo el marketing de manera  eficaz, ya que busco que su automóvil sea publicitado en todos los medios de la época. Haciendo que el modelo y la marca tenga mayor difusión. ademas, con su sistema de concesionarios locales permitió el modelo T este disponible en cada ciudad en EE.UU.  Las ventas del modelo T disminuyeron y obligaron a Henry a crear un nuevo modelo denominado Ford A. En este modelo se concentró en el diseño del motor, el chasis y otras partes mecánicas, se agregó una caja de cambios dando como resultado el Ford A.

 

Eficiencia y Producción en cadena 

Henry fue el pionero en usar el implementar el estado de bienestar en sus trabajadores. El buscaba que el estilo de vida de sus colaboradores mejore y que la rotación de personal disminuya. Por esta razón, Henry decide subir el sueldo de sus trabajadores a 5$, reducir la jornada de 9 a 8 horas y 5 días de trabajo semanal. Esto iba de la mano con la eficiencia de los trabajadores, puesto que una mayor producción de autos requería personal calificado y comprometido con la empresa.

 

Produccion de carros Ford 1 300x256

Asimismo,  Henry fue pionero en la fabricación en serie o producción en cadena a gran escala, ya que el tenia una idea de la fabricación como en un proceso continuo. Empezó con con una sola fabrica gigantesca en la cual entraba materia prima y salia un automóvil. Al principio, cada trabajador tenia una tarea especifica, tenían grupos y el ensamblaje tenia que pasarse de estación en estación. Esto hacia que algunas tareas se retrasaban y entorpecieran. Al ver esta situación Henry decidió poner una banda elástica que hacia que los trabajadores permanezcan en sus puestos y que las piezas llegaran hasta ellos mediante las cintas, haciendo que los procesos de el proceso sea mas eficaz y el ensamblaje mas rápido. Con esto se logro la clave del éxito de Henry Ford, puesto que los procedimientos de producción en serie hacían que los costos de fabricación – producción disminuyan. Esto se denominó Fordismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *