¿Quién inventó el fútbol?

¿Alguna vez has escuchado del Barcelona, del Liverpool, del Manchester United, del Real Madrid o del River Plate? ¿Qué me dices sobre Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé, Hazard, Pelé o Ronaldhino? Todos los mencionados son equipos y jugadores de fútbol, de los cuales es muy probable que no solo hayas escuchado sobre todos, sino que seas hincha de alguno en particular.

messi 1024x683

De hecho, una mejor pregunta sería quién no ha escuchado acerca de alguno de los equipos o jugadores mencionados previamente. No ha de sorprender la popularidad de los nombrados pues, de acuerdo al portal web cenews.es, el fútbol cuenta con un aproximado de 4000 millones de seguidores E, convirtiéndolo en la mayor hinchada del mundo. El deporte que le sigue en fanaticada es El Críquet y cuenta con tan solo 2500 millones de fans, es decir, 1500 millones menos. No solo eso, sino que, de acuerdo a la misma FIFA, actualmente, hay un estimado de 265 millones de personas que juegan al fútbol de forma reglada. Si consideramos que un equipo es conformado por 11 personas, podríamos sacar un pequeño cálculo y obtener de resultado un total de 24 millones de equipos de fútbol.

¿Cómo es que se inició el deporte más popular del mundo? ¿Quién tuvo la primera idea de lo que sería el fútbol? La respuesta a estas preguntas se remota al siglo XVI en Gran Bretaña. Las escuelas públicas fueron un elemento clave para el desarrollo del fútbol moderno y a quien se le atribuye la primera idea de este deporte es al director de escuela Richard Mulcaster. Él fue quien tomo el rugby y desasoció los elementos de violencia de este, dejando así otro tipo de deporte que se pudiera jugar en equipo y que, adicionalmente, fuera beneficioso para los estudiantes. Este nuevo juego se popularizó tanto, que se institucionalizó , regularizó y comenzó a formar parte de una tradición más extendida.

origen futbol 300x204

Sin embargo, el año globalmente conocido como el nacimiento del fútbol moderno se ubica un par de cientos de años más adelante que la fecha mencionada previamente y un par de ciento de año más atrás que el día de hoy.

El año 1863 y la razón por la que se atribuye el nacimiento del deporte como lo conocemos hoy, es por que en esa fecha se fundó la Football Association, el primer órgano gubernativo del fútbol.

Tres años después, en 1866, se crea la International Football Asociassion Board, organismo que dicta las reglas del juego hasta la actualidad. Solo 6 años después de la creación de este organismo, tuvo lugar en la historia el primer partido a nivel internacional. Los países jugadores fueron Inglaterra y Escocia. Finalmente en 1904, se forma la Football International Federation Asociassion (FIFA), la cual se apegó a las reglas ya establecidas por los organismos originales.

El fútbol evoca grandes pasiones y juega un papel muy importante en la vida de las personas como individuos, en la vida de las comunidades e incluso en la vida de las naciones. De hecho, según ESPN, la selección nacional de Costa de Marfil, ayudó a asegurar la tregua en la guerra civil del 2005.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *