¿Quién llegó primero a la luna?

hombre en la luna 1 300x153

Sin duda alguna, uno de los mayores logros de la humanidad fue la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969, siendo Neil Armstrong el primer ser humano el pisar otro cuerpo fuera de nuestro planeta. Sin embargo, hoy en día, luego de haber transcurrido más de 50 años, se sigue cuestionando si fueron realmente los norteamericanos en llegar primero a nuestro satélite con la misión Apolo 11. Esto se debe a que en la década de los años 60, la Unión Soviética se encontraba trabajando en un proyectos espaciales con la finalidad de tomar fotografías de la luna y poder así, estudiar a fondo el satélite. Incluso, muchas de sus unidades lograron regresar con muestras del suelo lunar.

El 31 de enero de 1966 se lanzó al espacio el proyecto Luna 9, lográndose posar sobre el satélite y convirtiéndose en el primer objeto en pisar la luna. Este hecho permitió confirmar la solidez del suelo lunar, ya que se creía entonces que existían arenas movedizas. Asimismo, el robot capturó fotos de la tierra durante 3 días seguidos. Dichas fotos se encontraban en una frecuencia interceptada por el radiotelescopio Jodrell Bank y posteriormente fueron transmitas a todo el mundo.

luna9 1 300x202

 

En este sentido, Luna 9 permitió a los científicos rusos y americanos poder tener un mejor concepto acerca de cómo llevar a cabo sus siguientes misiones espaciales tripuladas. Sobretodo al lanzamiento de Apolo 11, el cual obtuvo muchos datos importantes de esta misión soviética.

Por lo tanto, los rusos, en teoría fueron los primeros en llegar a la luna, sin embargo lo hicieron a través de un robot. Quizás uno de los motivos por los que no pudieron enviar a un hombre, fue la poca inversión con la que se contó en comparación al Apolo 11, siendo esta 10 veces menor. Asimismo, el director del programa espacial Serguéi Koroliov falleció el 14 de enero de 1966 afectando así al proyecto soviético lunar y permitió que los Estados Unidos tomara ventaja y «ganara la competencia» tres años después.

Es importante destacar, que los intentos soviéticos por llegar a la luna no cesaron hasta 1971, en donde se canceló el proyecto LK-3, proyecto que tenía como fin enviar al hombre soviético a la luna, debido a las últimas complicaciones en los lanzamientos de proyectos previos.

En conclusión, tanto Rusia como Estados Unidos han sido los primeros en llegar a la luna en sus respectivos modos. El primero lo logró a través de una sonda robótica para poder estudiar al satélite, lo cual, le permitiría al segundo obtener los estudios necesarios para poder enviar a un hombre.

 

imagen luna 300x168

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *