¿Quiénes son el Phyllum Asquelmintos?

Conocidos como «Gusanos Cilíndricos Sin Segmentación»

El término Asquelmintos proveiene del griego Aschestis = no dividido; Helminthos = gusanos. Comprende aquellos gusanos cilíndricos no segmentados de cuerpo alargado y con cutícula resistente.

1. Características Generales:

Poseen simetría bilateral.

– Son animales triploblásticos.

– El carácter más avanzado de estos gusanos es la presencia de una falsa cavidad o Pseudocele, localizada en la parte interior del cuerpo, entre la pared del intestino y la pared del cuerpo del animal. El pseudoceloma deriva del blastocele persistente. Los órganos internos son realmente libres dentro del espacio, pues no hay peritoneo que limite la cavidad.

2. Hábitat:

Puede vivir en terrenos de cultivo, en aguas dulces, aguas marinas, en el fondo de los ríos, lagos, en órganos internos y/0 en órganos externos de animales y plantas.

3. Forma de Vida:

Muchos viven libremente en el suelo y en el agua; la gran mayoría son parásitos (ecto o endoparásitos) de animales y plantas. En este tipo de gusanos la epidermis segrega una cutícula quitinosa externa no celular y bastante resistente.

Poseen células musculares dispuestas en forma paralela al eje longitudinal del cuerpo (fibras musculares longitudinales). Son enterozoos, debido a que existe un tubo digestivo dentro del cuerpo el cual, en su zona anterior, se inicia en una boca y concluye en el ano o cloaca, razón por la que se afirma que poseen aparato digestivo completo. Carece de aparato circulatorio; los líquidos internos circulan por difusión simple.

4. Sistema Nervioso:

Se halla formado por un cerebro que se encuentra representado por un anilla nervioso con ganglios fijados dorsal, lateral y ventralmente. De este cerebro se emiten, hacia la región anterior, nervios anulares que inervan los órganos sensoriales; hacia la región posterior se emiten nervios dorsales, laterales y ventrales, siendo de mayor desarrollo el nervio ventral que es ganglionar y actúa como nervio motor y sensorial. Los nervios laterales y dorsales son parcialmente sensoriales y ganglionados. Carecen de órganos respiratorios especiales. Algunos parásitos poseen hemoglobina en el líquido perivisceral, formada por el propio organismo. Poseen respiración aerobia por endósmosis, en donde el oxígeno es el principal elemento.

5. La Respiración Anaerobia:

Se denomina así a las reacciones exergónicas, por medio de las cuales son degradadas moléculas complejas sin participación de oxígeno molecular para formar energía; el ejemplo mejor conocido es el de la degradación de la glucosa o glucólisis anaerobia.

6. Aparato Excretor:

Carecen de protonefridios, sin embrago estos animales poseen un sistema peculiar de túbulos o células glandulares en número de dos denominadas glándulas renoides o renículos.

El sistema mediante túbulos presenta 3 largos canales en forma de H, de los que dos son laterales y se extienden a lo largo de los cordones longitudinales laterales, estos canales se unen mediante un canal transversal único del cual se origina un corto canal excretorio que se abre en el poro excretor. La función del aparato excretor es aún poco conocido.

7. Reproducción:

Los asquelmintos son animales dioicos, poseen dimorfismo sexual, el que se manifiesta en el mayor desarrollo de los gusanos hembras frente a los machos. Poseen órganos formadores de gametos denominados testículos, y ovario, que elaboran espermatozoides y óvulos respectivamente.

La reproducción es sexual, la fecundación interna y el desarrollo del individuo se produce en fases externas e internas dentro del organismo de los huéspedes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *