¿Quiénes son el Phyllum Celenteros?

El término Celentéreos proviene del griego Koilos = Vacío; y Entero = Intestino; que significa “animales con el intestino vacío”; también se les identifica como Cnidarios (Knidé = ortiga o alfiler) debido a que ooseen en su tegumento unas células urticantes llamadas cnidoblastos que encierran una pequeña cápsula, denominada nematocisto; posee un filamento hueco llamado cnidocilio que actúa como un gatillo o disparador de un filamento hueco llamado estilete, el cual se evagina como un resorte para permitir el movimiento, la defensa y la captura o la paralización de la presa.

Características Generales

– Los cnidarios viven en cualquier parte de los océanos, existen especies que pueden vivir en aguas cálidas; solo contadas especies se han adaptado al agua dulce.

– Se consideran animales inferiores con tejidos diferenciados (metazoos).

– Todos poseen simetría radiada alrededor de un eje oral-aboral. (Birradiada en algunos antozoos)

– Sus dimensiones varían entre 2 cm. (Gonienomus) y 2m, de diámetro (Physalia).

– Normalmente incoloras, con excepción de los antozoos que son especies pigmentadas, con apariencia de flores.

– Morfológicamente existen dos tipos distintos: Polipos (Con cuerpo cilíndrico, viven fijos a un sustrato, presentan la boca y tentáculos hacia planos superiores), Medusoide (De cuerpo acampanado o de sombrillas con libres, la boca y tentáculos orientados hacia planos inferiores).

Respiración

Carecen de órganos especiales para la respiración; el intercambio gaseoso se produce a través de la superficie de la piel; se inicia con una difusión por medio de la células epiteliales y de estas hacia las más profundas.

Alimentación

Se alimentan de plancton, larvas de crustáceos, peces, etc. Los celentéreos tienen una boca que comunica con una cavidad digestiva en forma de saco (enteron) tapizada por una capa de células digestivas especiales que facilitan la digestión extra e intracelular.

Excreción

Carecen de órganos especiales; tiene por objeto principalmente la eliminación de sustancias nitrogenadas. Los desechos nitrogenados son casi exclusivamente en forma de amoniaco, que también difunden por la superficie corporal para pasar al agua.

Sistema Nervioso

En los celentéreos existe una red nerviosa difusa que envuelve al cuerpo por debajo del epitelio, pero carecen de ganglios centrales. La red está compuesta por células nerviosas que se denominan proto neuronas.

Reproducción

Se puede asexualmente por gemación, regeneración; sexualmente por formación de gametos diferentes (heterogámica) y algunos escifozoos por metagénesis o alternancia de generaciones. Existen especies dioicas y monoicas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *