¿Quiénes son el Phyllum Equinodermos?

Phyllum Equinodermos, «Animales con el Cuerpo Erizado», el término proviene del griego Echimus = erizo dermis = piel se refiere al grupo de animales que presentan una piel con espinas.

1. Características Generales:

– Son animales de simetría radial y comúnmente pentarradiada en los adultos, pudiendo llegar algunas especies a presentar sus brazos. Dicha simetría deriva de una bilateral primitiva que, por un proceso de metamorfosis, adquiere la radial definitiva.

Todos son indudablemente especímenes marinos inequívocos imposibles de acceder a los hábitat de agua dulce, se les puede hallar desde la línea de superficie del mar hasta profundidades considerables (10,000 m. aproximadamente).

– Son animales de vida libre y de movimientos lentos; ninguno es parásito. Algunos son abundantes pero no llegan a formar colonias; ciertos lirios de mar viven siempre fijos y otros muchos nadan libremente.

– Son animales insegmentados, acéfalos y tienen un eje oralaboral y la superficie del cuerpo suele estar compuesta por 5 zonas, provistas de podios ambulacros alternados de otras 5 carentes de ellos, llamadas interambulacros. 

– Locomoción: Poseen un singular sistema hidráulico llamado sistema vascular acuífero derivado del celoma; está provisto de pies ambulacrales o podios que se utilizan en la respiración, movimiento, captura de alimentos y en la percepción sensorial.

– Son triploblásticos, quiere decir que sus estructuras definitivas se forman a partir de tres capas germinales o embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.

– El cuerpo está cubierto por una delicada epidermis, que se encuentra situada sobre un endoesqueleto de origen mesodérmico resistente, formado por placas móviles (estrella de mar) o fijas (erizo de mar). Estas placas están hechas a base de carbonato de calcio.

– Poseen una cavidad llamada de enteroceloma, la cual es ciliada y generalmente grande, llena de líquido, en donde encontramos células libres llamadas amebocitos.

– Poseen aparato digestivo completo (enterozoos) excepto los ofiuroideos que carecen de ano e intestino. Algunas especies poseen maxilas con dientes.

– La respiración es branquial; este sistema es insuficiente, por lo que se complementa con el sistema vascular acuífero. Existen branquias dérmicas o pápulas, branquias peristomáticas y árboles respiratorios cloacales.

– No poseen sistema circulatorio, pero presentan un líquido semejante a la linfa con amebocitos libres que reemplazan a la circulación, respiración y excreción.

– Se alimentan de moluscos, crustáceos, gusanos, tubícolas, barro, etc.

– Presentan sexos separados (dioicos), pero no existe el llamado dimorfismo sexual, es decir, que externamente el animal macho es idéntico al animal hembra.

– La reproducción es sexual, la fecundación es externa debido a que la fusión de gametos se realiza en el agua, dando lugar a diminutas larvas ciliadas, de ordinario nadadoras libres, que sufren un proceso de metamorfosis.

2. Sistema Nervioso:

El sistema nervioso es difuso, no centralizado; consta de un anillo nervioso dispuesto alrededor del esófago (anillo circunmesófagico) de donde se originan cinco nervios periféricos radiales.

3. Clasificación:

a. Clase Asteroides:

– Asterias  vulgaris

– Asterias rubens

– Asterias forbesi

– Asterias gibbosa

– Solaster papposus

b. Clase Equinoideos:

– Strongilocentrotus albus

– Echirus esculentos

– Centrostiphanus acutus

– Spatangus porpuens

– Scutella radiata

c. Clase Crinoideos:

– Genocrinus asteria

– Erfilocrinus dohmi

– Neometra acantaster

d. Clase Ofiuroideos:

– Ophiocomina negra

– Ophiura lacertosa

– Gorgonocephalus eucnemis

– Ophiodermo longicauda

e. Clase Holoturoideos:

– Holoturia edulis

– Holoturi nigra

FamiliaEquinodermos 300x243

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *