¿Quiénes son el Phyllum Platelmintos?

Características Generales:

– Los animales pertenecientes a este grupo presentan como característica fundamental tener el cuerpo plano, aplastado, largo ventralmente, siendo blandos y delgados.

Los miembros de este grupo presentan simetría bilateral ya que sus estructuras externas están dispuestas simétricamente a la derecha e izquierda de un eje o plano del cuerpo longitudinal.

– Estos animales presentan una superficie dorsal o superior definida, una superficie ventral o inferior así como un extremo anterior donde se halla la cabeza y un extremo inferior o cola.

– Presentan 3 capas germinativas o embrionarias, siendo estas ectodermo, mesodermo endodermo. El mesodermo es bien definido y en él se diferencian órganos y tejidos especializados.

Su epidermis o superficie externa es blanda y ciliada. o cubierta por cutícula con ventosa o ganchos externos, o a veces las dos cosas a un mismo tiempo, para adherirse al huésped.

– Son animales acemolados, ya que carecen de cavidad o celoma interna, o sea, una cavidad entre la pared de la cavidad digestiva y la pared del cuerpo. Interiormente están llenos de una sustancia esponjosa denominada parénquima, en la que se hallan como embutidos sus órganos internos.

– El sistema digestivo es incompleto ya que representan boca, pero carecen de ano. Es generalmente muy ramificado. Las tenias carecen de aparato digestivo.

– Todos los representantes de este grupo tiene una porción cefálica más o menos desarrollada con receptores sensoriales especiales para la luz (ojos o manchas oculares), así como una concentración de tejidos nerviosos consistentes en dos ganglios o cerebros.

– Carecen de sistema esquelético, circulatorio y respiratorio.

– Presentan un sistema excretor compuesto por numerosas células tubulares distribuidas por todo el cuerpo (mesodermo). Estas células toman el nombre de célula en flama células flamígeras, las cuales desembocan en los conductos colectores o conductores excretores.

– En lo referente a la presencia de un sistema nervioso, este está constituido por un par de ganglios anteriores que en conjunto forman un cerebro rudimentario, de donde parten cordones nerviosos longitudinales los cuales se comunican entre sí por medio de nervios transversales.

– Todos los animales pertenecientes a este Phyllum presentan sexos generalmente unidos, es decir, son animales monoicos, y su fecundación es interna y cruzada. Los huevos por lo general son microscópicos siendo su desarrollo directo, y en otros casos mediante una o más fases larvarias. Algunas especies presentan un tipo de reproducción asexual por escisión transversal.

– El tamaño de las especies varía desde unos cuantos mm. (Planaria 5 – 25 mm.) hasta especies de 12 metros como el Diphylobotrium latum o la Tenia saginata, que tiene 20 mts.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *