Tipos de flores (El clavel y El lirio)

EL CLAVEL

Hace muchos años, el hombre primitivo al hacerse sedentario y dedicarse al cultivo, en un principio solo se preocupó de aquellas plantas de las que podía obtener alimento o materias propias para ser hiladas y tejidas. Más adelante empezó a estimarlas también por la belleza y el perfume de sus flores, y así dio comienzo el difícil arte de la jardinería, de la que pueblos orientales como son China y Japón, han sido grandes maestros.

Sin embargo, la exaltación de la jardinería, sobre todo en el aspecto de la explotación de la flor a gran escala, puede decirse que ha sido creación europea.

En Europa aparecieron por primera vez los grandes recintos acristalados, denominados invernaderos, en donde, por procedimientos artificiales, se proporciona a las plantas la temperatura y el nivel de humedad ambiental que precisan, para vivir fuera de su medio habitual, para florecer y fructificar fuera de estación. 

Características del Clavel

Lugar de origen: Cuenca mediterránea
Distribución: Planta cultivada
Tipo y Forma: Planta herbácea, hojas lanceoladas, flor de cáliz tubular.
Aprovechamiento: Ornamental, o en Perfumería

clavel

EL LIRIO

Han pasado muchos años desde que el Lirio ha sido una de las plantas cuya flor, ha llamado mucho la atención del hombre. Se representaba en los bajos relieves asirios y era conocida por los antiguos egipcios. El profeta Daniel en la biblia en la biblia, inmortaliza la casta esposa de Joaquín bajo el nombre de Susana, que en hebreo significa Lirio, y en los evangelios se ve ensalzado por palabras del mismo Jesucristo.
No obstante, igual entonces que ahora, el nombre de lirio no corresponde una determinada especie de planta, sino a cierto número de especies lo suficientemente distintas unas de otras para justificar que los botánicos las separen en sus clasificaciones. Así se llaman lirios a especies del género Iris, cuyo rizoma seco utilizaban los antiguos egipcios para obtener un delicado perfume, y también a especies del género Lilium, que incluye el lirio blanco o azucena, símbolo del candor, pureza e inocencia.

El Lirio cárdeno es una planta con un rizoma (tallo subterráneo) rastrero y muy grueso. Posee además un tallo aéreo, que alcanza de 70 a 90 cm de altura. Las hojas tienen la forma de una espada, se envuelven unas con otras por sus bases y salen en su mayor parte del rizoma. 

Características del Lirio

Lugar de origen: Cuenca mediterránea y Extremo Oriente
Distribución: Planta cultivada
Tipo y Forma: Plantas bulbosas o conrizoma, hojas en forma de espada, flores de seis piezas.
Aprovechamiento: Ornamental o en Perfumería.

Lirios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *