Vía Láctea. ¿En qué galaxia vivimos?

Según la mitología griega, Zeus el gran dios del trueno tuvo un hijo con Alcmena una mujer mortal que en griego antiguo su nombre significa poder de la luna, su hijo se llamaba Heracles o hércules, cuando nació Heracles, Zeus obligo a su esposa Hera diosa protectora del matrimonio a amantar a su hijo, pero el niño succionó tan fuerte el pecho de Hera, que se vertió la leche dando origen así a la vía Láctea (Vía lechosa)

vía láctea 

La vía láctea es una galaxia espiral normal de tipo Sb, tiene la masa total de un millón de soles, su movimiento de rotación llega a una velocidad de 914 00 km/h y fue descubierto por Hendrik Oort un astrónomo holandés en el año de 1924. La forma de la vía láctea se muestra como un disco biconvexo. 

 Pertenece al cúmulo local conformado por un promedio de 30 galaxias (3 espirales, 4 irregulares y 23 elípticas). Algunos datos que se pueden dar sobre estas galaxias son las siguientes: 

• La más grande: M – 31 (Andrómeda)

• La más cercana: Gran nube de magallanes 

• La más lejana: triangulo (M-33)

• Galaxia elíptica más cercana: Escultor 

• Diámetro del grupo local: 5 billones de años luz 

El nombre de via láctea viene de su apariencia lechosa proveniente de la mitología griega que en latín significa camino de leche, también se le conoce como “camino de Santiago”, en el siguiente gráfico distinguimos sus partes:

vía láctea

En la vía láctea se observa deformaciones en la luz emitida, lo que somete a la existencia de un agujero negro llamado sagittarius A, que tiene alrededor una masa de 4, 5 millones de veces más grande que el sol. 

 Presenta 4 brazos espirales que   son conocidos como brazo de Perseo (el que tiene mayor longitud), orión (en donde se encuentra nuestro sistema solar), sagitario y centauro.

Presenta las siguientes dimensiones:

Distancia del centro de la galaxia al sistema solar: 32000 a.l.

Ancho: 100 000 a.l.

Longitud: 100 000 a.l.

Datos interesantes 

• Según las teorías de algunos astrónomos, nuestra vía láctea y la galaxia Andrómeda colisionarán en unos 3000 millones de años, después de este acontecimiento tendrán que pasar 2000 millones de años más para que se forme una nueva galaxia llamada mikomeda.

vía láctea

• La vía láctea tiene más de 200 mil millones de estrellas, sin embargo, la vía láctea está perdiendo estrellas a cada momento, de la misma manera en la que nuevas estrellas nacen, se estima que cada año surge 7 estrellas nuevas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *